Públicos y privados se unen para hacer un Carnaval más sustentable
Zofri, Ambipar, Golden Omega, Municipalidad de Arica, Corporación Municipal Costa Chinchorro y Seremi de Medio Ambiente instalarán puntos verdes en el recorrido del Carnaval Andino con la fuerza del Sol.
Con el objetivo de reducir la cantidad de desechos que se generan en el Carnaval con la Fuerza del Sol, la Corporación Municipal Costa Chinchorro convocó una mesa de trabajo público-privada donde participaron la Municipalidad de Arica a través de su oficina de medio ambiente, la Seremi de Medio Ambiente y las empresas Zofri, Golden Omega y Ambipar.
Dante Choque vicepresidente de Zofri S.A manifestó que esta reunión busca desarrollar una iniciativa sostenible, la cual considera la instalación de dos puntos verdes en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol: “Esta iniciativa es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, que viene a vincularnos con las diferentes regiones donde tenemos negocios. En Arica y Parinacota el Carnaval es una instancia muy importante en donde se congregan muchas personas y sentimos que debemos contribuir a la sostenibilidad, generando alianzas público-privadas con el fin de poder implementar un plan de residuos sólidos durante los tres días del evento”.
El director ejecutivo de Costa Chinchorro, Juan José Araya Fuentes, comentó que el carnaval más alegre de Chile también será reconocido por su compromiso con el medio ambiente.
“Estamos trabajando intensamente para obtener un sello de sustentabilidad, lo que significa que cada detalle de la celebración está siendo pensado para cuidar nuestro entorno, desde la gestión de residuos hasta la concientización en esta materia. El trabajo conjunto entre el municipio, los auspiciadores, las autoridades ambientales y la comunidad es lo que nos va a permitir hacer realidad este objetivo. El sector privado tiene un rol clave, aportando recursos y soluciones innovadoras, mientras que desde el ámbito público nos encargamos de coordinar y garantizar que todos trabajemos bajo la misma visión. Esta convergencia es la que hará que el carnaval no solo sea un gran evento, sino también un ejemplo de cómo el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo sostenible” explicó.
En los tres días de Carnaval se congregan cerca de 500 mil personas, y ante el masivo marco de público que reúne el certamen, la seremi del Medio Ambiente, Carmen Tupa Huanca, enfatizó la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.
“Debemos mostrar con acciones el lineamiento gubernamental de ser el primer Gobierno Ecológico en la historia de Chile, una labor que parte en reconocer la triple crisis ambiental, pero también en concientizar. Queremos hacer un llamado a disfrutar con mucha responsabilidad y alegría estos días, pero sobre todo a ser responsables con nuestros residuos. Llamamos a acercarse a los puntos de disposición de residuos que tendrá el Carnaval, a respetar las medidas impartidas por la Municipalidad de Arica para este evento y destacar la relevancia e impacto de las alianzas público-privadas para que esta fiesta multicultural sea más sustentable”, comentó la seremi.
Nicolás Cruz, subgerente de sostenibilidad y comunicaciones de Golden Omega, empresa auspiciadora del Carnaval, agregó que buscarán duplicar la recolección de residuos del año pasado, el que llegó a 8 toneladas: “Por primera vez nos sumamos al Carnaval como Auspiciadores, estamos muy contentos de ser parte este evento que nos llena de alegría y, también el generar sinergías con otras empresas para aportar y hacer más sustentable su celebración. Junto a Zofri y Ambipar hemos aunado esfuerzos fomentando el reciclaje durante esta fiesta por medio de la instalación de Puntos Verdes y así alcanzar la meta de doblar lo alcanzado el año pasado de residuos reciclados”.