Regional

Más de 60 Familias de Acogida y Adoptivas se capacitaron en habilidades de cuidado alternativo

El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en alianza con Fundación América por la Infancia, llevaron a cabo dos jornadas de fortalecimiento al rol de cuidado y el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) en sistemas residenciales, contando con la participación de más de 60 familias de acogida y adoptivas, como también profesionales del área.

En la jornada de la mañana, se desarrolló una capacitación técnica para los equipos profesionales de los sistemas residenciales de la región, con la ponencia del psicólogo Gonzalo Silva Ceriani, titulada «Mi lugar en el mundo: Integrando el trauma y la resiliencia en la historia de vida personal». La actividad abordó la importancia de comprender y acompañar las historias de vida de las niñeces que ingresan a los sistemas residenciales, quienes experimentan cambios significativos y desarraigos en sus contextos familiares, sociales y educativos. El objetivo fue ofrecer herramientas para “acompañar, reparar e integrar” las experiencias de vida de manera respetuosa y sensible.

Asimismo, en la segunda instancia participativa, se realizó una actividad de formación dirigida a familias adoptivas y de acogida, bajo el nombre «Las crisis, una oportunidad en la crianza».
Esta actividad buscó fortalecer el rol fundamental que desempeñan las familias en el proceso de cuidado de los niños y niñas, quienes han sufrido diversas vulneraciones de derechos. Durante la exposición del psicólogo Gonzalo Silva Ceriani, se ofrecieron herramientas para ayudar a estas familias a brindar cuidados sensibles y terapéuticos, permitiendo que los niños y niñas crezcan en ambientes familiares protectores en lugar de en sistemas residenciales.

El Poder de Cuidar

“La promoción y captación de familias de acogida cuenta con una segunda etapa de soporte centrado en la formación y apoyo de las familias, brindando herramientas para mejorar sus capacidades parentales y marentales, y así enfrentar el desafío del acogimiento. El objetivo es reforzar el enfoque institucional en aras del cuidado de los niños y niñas, asistiendo permanentemente a las familias en la noble causa de acoger y dando énfasis, en el cambio de vida que significa, para un niño que está en cuidados alternativos residenciales. Como servicio, nos comprometemos a ofrecer las herramientas y condiciones necesarias para que las familias puedan brindar un acogimiento afectuoso y especializado”, explicó el director regional, Gustavo Marín.

Ambos espacios estuvieron enmarcados en la campaña impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “El Poder de Cuidar”, por medio del Servicio de Protección Especializada, en donde se busca incentivar a que niños y niñas puedan crecer en ambientes familiares, transformando sus vidas por medio de la protección reparación y el acompañamiento. El cuidado sensible, es esencial para el desarrollo de la infancia en Chile, comenzando antes del nacimiento y transitando por todas las etapas de la vida, siendo esencial para que cada niño, niña y adulto, desarrolle su máximo potencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba