Comisión de Minería y Energía despacha proyecto de ley de ampliación del subsidio eléctrico
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados ha despachado el proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico para familias vulnerables. Esta iniciativa del Ejecutivo también financiará un programa para la instalación de techos solares dirigido a familias de clase media y creará un mecanismo para que Pymes y Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) accedan a precios de energía más bajos. El proyecto ahora será analizado en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Durante la sesión, se aprobó la exención para que las PMGD pymes no paguen el cargo FET y la indicación que permite que los excedentes del subsidio financien paneles solares.
La iniciativa contempla tres pilares de financiamiento para ampliar la cobertura del subsidio al 40% más vulnerable de la población: la creación de una sobretasa al impuesto verde a las emisiones de CO2, un aporte fiscal a través de la mayor recaudación de IVA producto del alza de las tarifas eléctricas y la creación de un nuevo cargo al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) con recursos provenientes de los PMGD.
Impacto positivo en la región de Arica y Parinacota
La región de Arica y Parinacota se beneficiará significativamente de esta iniciativa, explicó el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque, quien comentó que la ampliación del subsidio eléctrico permitirá que más familias vulnerables accedan a tarifas reducidas, aliviando la carga económica en los hogares de la región. Además, la instalación de techos solares en viviendas de clase media contribuirá a la sostenibilidad y reducción de costos energéticos a largo plazo.
Julio Verdejo, señaló también que, “las Pymes y los Servicios Sanitarios Rurales también se verán beneficiados con precios de energía más bajos, lo que fomentará el desarrollo económico local y mejorará la calidad de vida de sus habitantes”. La implementación de estas medidas fortalecerá la infraestructura energética de Arica y Parinacota, asegurando un suministro eléctrico más estable y eficiente, recalcó finalmente.