Nueva sala de neurorehabilitación del Hospital de Arica inició su trabajo con diálogo participativo con personas usuarias
Con un diálogo participativo con personas usuarias con discapacidad y neurodivergencia, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé inició el trabajo de la nueva sala de neurorehabilitación que está siendo habilitada con recursos del Gobierno Regional que fueron asignados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) para fortalecer la rehabilitación de base comunitaria.
El inicio de la actividad contó con la asistencia de la gobernadora Romina Cifuentes, de la directora regional de SENADIS, Lilian Rojas, de la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, y del director (s) del Hospital, Alfredo Figueroa, entre otras autoridades.
El diálogo buscó conocer las principales dificultades de las personas con discapacidad para acceder a las prestaciones de rehabilitación y neurodivergencia y el modo en que desean ser atendidos por los equipos de salud de acuerdo a las necesidades que tienen niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El director (s) del hospital adelantó que el corte de cinta de la sala está previsto para fines de diciembre de este año para iniciar las atenciones en enero de 2025.
La gobernadora enfatizó que «hoy, más que nunca, debemos garantizar una vida digna e inclusiva para todos. Es por ello, que este convenio firmado entre SENADIS y el Hospital Regional, con un aporte de $49 millones, financiados por el GORE, es un paso fundamental para lograr este objetivo. El convenio tiene como finalidad asegurar que las personas con discapacidad y sus familias accedan, de manera oportuna y con la calidad que merecen, a procesos de rehabilitación integral».
El terapeuta ocupacional Juan Ancamil, encargado de la sala, dijo que el trabajo no solo será clínico sino también de vinculación con padres, cuidadores, agrupaciones de personas con discapacidad, escuelas, universidades y otros servicios públicos. Dijo, también, que el acceso a la unidad será principalmente con derivaciones desde el mismo hospital.