Leyenda del fútbol ariqueño celebra su cumpleaños junto a alcalde electo
Una vez más el barrio Esmeralda se vistió de fiesta. La bandera gigante del histórico elenco esmeraldino se veía imponente amarrada en las rejas de la casa donde vive una verdadera leyenda viviente del fútbol arqueño. “Chirimino” Mamani cumplió 87 años de vida y la entonación del himno del club de toda su vida remeció los cimientos de la calle Juan Noé.
El hombre que traspasó los límites del campo de juego para transformarse en legendaria figura del balompié recibió los saludos de su fiel torcida y del alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro. “Hace más de quince años vengo a saludar a Chirimino. Segundo es un verdadero emblema del deporte ariqueño, y es un honor venir a su cumpleaños”, dijo Vargas.
“Tenía 10 años cuando veía jugar a Chirimino por la selección de Arica. Chirimino por el lado derecho y el Chasca Rivera por el lado izquierdo. Chirimino es parte del ariqueñismo que vamos a ir recuperando en esta nueva gestión municipal”, manifestó el alcalde Vargas.
Hijos Ilustres
Otro saludo que marcó el cumpleaños de “Chiri”, fue el saludo por vía videollamada efectuado por el mismísimo Osvaldo “Arica” Hurtado. El ariqueño que a punta de goles paseo el nombre de nuestra ciudad en el extranjero, se mostró emocionado tras conversar con Chirimino. La conversación de estos dos grandes del fútbol ariqueño, en esta ocasión tuvo un condimento especial, ya que, ambos fueron nombrados Hijos Ilustres de Arica en el último tiempo. Sin duda, bien merecido se lo tenían estos dos Cracks.
“Me llena de orgullo que mi papá sea Hijo Ilustre de Arica. Y estoy muy contento de que disfrute de su cumpleaños con personas que están agradecidos de él y de su método de enseñanza que le sirvió a muchos niños que hoy son adultos mayores, y que gracias al fútbol no cayeran en las garras de la drogadicción”, dijo el entrenador Kenny Mamani, hijo de “Chirimino”.
“A Carlos Eusebio Butrón, quien es como mi hermano mayor, mi papá lo orientó desde muy pequeño, y logró sacar su matrícula de seguro social y a la vez se transformó en futbolista profesional con pasos por Magallanes y por el fútbol boliviano. Mi padre ha dejado un legado importante en Arica”, destacó el profe Kenny.
A Butrón lo siguen otras grandes figuras del fútbol ariqueño como el “Chila” Arias, el “Indio” Julio Gutiérrez, el “Chato” Chávez, “Cuchicuchi” Alfaro, Eduardo Vicentello y Alex “El tuco” Castillo, ambos tricampeones con Deportes Arica el año 1981.
Cabe destacar que, a nivel dirigencial, el “negro” Eric Donaire y “Leo” Peña, tomaron la posta que les entregó “Chirimino” Mamani, y siguen cimentando los valores y la tradición del emblemático barrio Esmeralda.