Desocupación en Arica y Parinacota alcanza el 7,7%, pero disminuye el empleo informal
La tasa de desocupación de la región de Arica y Parinacota alcanzó un 7,7% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2024, mostrando un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto posiciona a la región como la quinta con menor desocupación del país y se encuentra bajo el promedio nacional, que fue de 8,6%.
El informe también revela una disminución de la fuerza de trabajo regional en un 1,3%, con una caída significativa en la participación femenina (-3,9%). Esto se traduce en una baja de 2,6 puntos porcentuales en la tasa de participación laboral de las mujeres, un indicador que continúa reflejando los desafíos para integrar a este grupo en el mercado laboral.
A pesar del incremento en la tasa de desocupación, el boletín destaca un crecimiento en el número de ocupados formales, que pasó de aproximadamente 70 mil personas en 2023 a cerca de 76 mil en 2024. Paralelamente, la tasa de informalidad laboral disminuyó considerablemente en un 6,7 pp.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, comentó:
«El alza en la tasa de ocupados formales es un indicador positivo que refleja los esfuerzos por mejorar la calidad del empleo en la región. Si bien el aumento de la desocupación es característico de esta época del año por la mayor incorporación de personas al mercado laboral, estamos avanzando hacia un mercado más estructurado y estable».
El análisis sectorial muestra comportamientos diversos. Mientras actividades como la construcción, atención de salud, y alojamiento y servicios de comidas impulsaron el empleo, sectores tradicionales como el comercio y el transporte y almacenamiento experimentaron contracciones.
Un dato relevante es el crecimiento de las actividades características del turismo, con un aumento del 17,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. A pesar de esta recuperación, el sector aún no alcanza los niveles prepandémicos. Según el Seremi de Economía:
«El turismo está mostrando señales positivas de reactivación, pero debemos redoblar los esfuerzos para alcanzar y superar las cifras previas a la pandemia, lo que sería un gran impulso para la economía regional».
Factores de inactividad y desafíos pendientes
El informe también refleja un aumento en la inactividad laboral, especialmente debido a razones asociadas a estudios o a la salud. Esto, sumado a la caída en la participación laboral femenina, subraya la necesidad de seguir implementando políticas públicas que fomenten la inclusión y reduzcan las barreras para ingresar al mercado laboral.
En términos generales, el informe resalta tanto los avances en la formalización laboral como los desafíos pendientes para seguir fortaleciendo la economía regional, en especial en sectores clave como el turismo y el comercio.