Regional

Tribunal de Tratamiento de Drogas conmemoró diez años de implementación en la región

En una jornada que tuvo por objetivo revisar los avances de esta oferta disponible a través de SENDA, en el Tribunal de Garantía de la Región de Arica y Parinacota y de otras diez regiones a nivel nacional, para aquellas personas que hayan cometido delito, cuyas penas, no superen los tres años de presidio y presenten consumo problemático de alcohol u otras drogas. A esta opción puede acceder población adulta y adolescentes luego un filtro jurídico y sanitario.

En palabras del Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio Santos se trata de “una alternativa de recuperación e integración social que está disponible en nuestra región, donde hemos evaluado a más de mil personas y más de 150 han accedido a este programa. El consumo problemático de sustancias es un fenómeno dinámico y multicausal, por eso es importante destacar esta alternativa basada en el modelo de justicia terapéutica que entrega una real oportunidad a quienes desean comenzar un nuevo camino en sus vidas. Para nosotros como SENDA es fundamental el trabajo articulado con instituciones con quienes implementamos este Programa porque nos permite además sensibilizar respecto de este problema de salud mental, recuperable y gestionable tanto desde el Estado como desde la comunidad en procesos de acompañamiento e integración”.

Cifras regionales

El programa Tribunal de Tratamiento de Drogas se implementa en la región desde el año 2013 en población general y desde el año 2019 en Población Adolescente a través de la firma de un protocolo intersectorial que otorga funciones y rangos de acción a diversos intervinientes, entre ellos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública. A la fecha más de mil personas han sido evaluadas para ingresar al programa, más de 150 han sido derivadas e ingresadas, de ellos el 70% corresponde a población general y el 30% a población adolescente. Un 20% corresponde a mujeres. De los egresos exitosos un 75% corresponde a población adulta y un 25% corresponde a población adolescente. Además, según datos entregados por la Fiscalía Regional, el 77,5% de las personas usuarias del Programa TTD no reincide.

En este sentido, la magistrada del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira, destacó el trabajo interinstitucional del Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría Penal Pública, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Senda y el Servicio de Salud que, a su juicio, ha permitido que la ejecución del TTD sea exitosa en la región.

“Hay algunos estudios que dan cuenta de los costos asociados al Estado para la ejecución del TTD, pero acá hay beneficios que no son cuantificables y eso se ve en los egresados exitosos de este programa que están por encima de las cifras y estadísticas”, comentó la magistrada.

Paulina Zúñiga recordó casos exitosos como el de Sebastián, de 23 años, que egresó el mes pasado, luego de dos años de tratamiento. “Fue emotivo para nosotros escuchar a su mamá mirando a su hijo y nos decía ‘este es el hijo que siempre soñé tener’, dando así el agradecimiento al TTD por la rehabilitación de su hijo.

Finalmente, el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Mario Mejías Naredo, indicó que “a 10 años de la implementación del Tribunal de Tratamiento de Drogas en la región, sólo nos queda agradecer la capacidad de los servicios e instituciones quienes trabajan en este éxito modelo de justicia terapéutica y que busca una reinserción efectiva, frente a las salidas alternativas de Suspensión Condicional del Procedimiento. Sin duda, estamos comprometidos con aportar a una reinserción social y seguridad pública que es lo que nos demanda la comunidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba