Estudiantes de la educación pública realizan muestra de academias
La Expo Academias reunió a escuelas y liceos que prepararon una muestra comunitaria sobre los aprendizajes del año escolar.
La Nueva Educación Pública (NEP) está celebrando su aniversario n°7 desde la promulgación de la Ley 21.040, donde los establecimientos educacionales que administraban las municipalidades pasaron a ser dependientes del Estado nuevamente.
Dentro de las actividades que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, para construir una instancia significativa para destacar la importancia y el valor del sistema educativo, se llevó a cabo la Expo Academias con el objetivo de proporcionar una plataforma dinámica donde los establecimientos educacionales exhibieron y compartieron sus logros, proyectos y talentos desarrollados en sus diversas academias, fomentando el intercambio de conocimientos, la motivación estudiantil y el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad educativa.
“Las actividades extraescolares son fundamentales para el desarrollo integral de las comunidades educativas. El deporte, las ciencias y las artes son temáticas que estamos potenciando, pues sabemos del talento que tienen nuestros estudiantes. La educación pública se construye también desde las habilidades y competencias, lo que queda demostrado en esta Expo Academias”, señala el Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro, profesor Hary Donoso López.
Interés por el medio ambiente y el patrimonio cultural
Estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez descubrieron que, al lado de su establecimiento, existía un terreno en desuso y abandonado. “La Academia de Ciencias Ambientales nace el año 2023 con el objetivo de crear un proyecto para recuperar este espacio que es del liceo. Nuestra idea fue convertirlo en un invernadero con ayuda de profesores de arquitectura y de biología; postulamos al Fondo de Protección Ambiental 2024, del Ministerio de Medio Ambiente y ganamos el financiamiento de seis millones de pesos”, explica Marjorie Saldaña, estudiante del Liceo Octavio Palma Pérez.
Ya comenzaron con la limpieza del lugar para instalar su proyecto y recuperar el espacio que estaba siendo foco de inseguridad para la misma comunidad educativa. Dentro de los elementos con los que se espera dotar este espacio, además del invernadero, está la instalación de bancas y ambientes de juego y recreación que permitan convertir este lugar en un espacio seguro y de esparcimiento para los integrantes del Liceo Octavio Palma Pérez.
La Escuela República de Argentina también tiene un interés por el cuidado y la protección del medio ambiente, pero decidieron darle un foco cultural con su Academia de Patrimonio Cultural.
“En la academia recreamos elementos de las culturas de los pueblos originarios de Chile, con materiales reciclables. Nuestro lema es de lo residual a lo patrimonial, porque hemos trabajado con muchos materiales que se desechan y le damos una nueva oportunidad. Por ejemplo, hemos hecho jarrones, pinturas y geoglifos, aplicando técnicas artísticas”, indica Rebeca Villalobos, estudiante del establecimiento.
La cultura chinchorro, aymara y mapuche son parte del rescate patrimonial que han trabajado los estudiantes, generando un sentido de pertenencia e identidad intercultural, uno de los ejes que se busca destacar en la estrategia de la NEP.
Otro ámbito de interés de los estudiantes son las artes, como se desarrolla en la Academia Teatro Circo Origen, de la Escuela Gabriel a Mistral, quienes comparten la experiencia circense por medio del trabajo en equipo, las emociones, la perseverancia y el compañerismo.
“Las academias permiten un desarrollo equitativo y con igualdad de oportunidades para las comunidades educativas. Es parte del currículum de aprendizaje de calidad e integral, otorgando un espacio de integración con el entorno y la comunidad. Por ello, para el próximo año, ya estamos trabajando en diversas acciones que potenciar las actividades extraescolares”, finaliza el profesor Hary Donoso López, Director Ejecutivo del SLEP Chinchorro.