DestacadosRegional

Simulacro de accidente aéreo en aeropuerto Chacalluta refuerza cultura de prevención en la ciudad

El pasado jueves 21 de noviembre la Dirección General de Aeronáutica Civil de la región (DDGAC), realizó un Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Chacalluta en el que buscaron evaluar la capacidad de respuesta de los profesionales y organismos involucrados en el Plan de Emergencias Aeroportuario.

Para esta actividad, el equipo del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la DGAC realizó maniobras rápidas para controlar el fuego, garantizando condiciones de supervivencia para los pasajeros y la tripulación. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas a un acopio, donde el personal del SAMU las clasificó según gravedad de sus lesiones para definir prioridades de atención, explicó Daniel Figueroa, Jefe del SSEI de la DGAC.

Figueroa señaló que el balance del desarrollo del Simulacro fue positivo hubo un “alto nivel de coordinación entre las instituciones, lo que permitió una ejecución fluida del simulacro; tiempos de respuesta adecuados en la mayoría de las maniobras, lo que demuestra un buen nivel de preparación de los equipos”, puntualizó.

Asimismo, explicó que se identificaron la comunicación interna de los organismos y la gestión de los recursos, como “áreas a mejorar”. “El simulacro no solo fortaleció la preparación y coordinación de los equipos interinstitucionales, sino que también sirvió como una oportunidad educativa para identificar y resolver desafíos operativos en un entorno seguro”, destacó.

Cultura de la prevención

La realización de simulacros de emergencias promueve la cultura de prevención tanto entre instituciones involucradas como entre la comunidad en general. Es por ello, que para la realización de este ejercicio participaron más de 60 estudiantes de Santo Tomás quienes tomaron el rol de víctimas en el Simulacro.

La directora académica de la Universidad Santo Tomás en Arica (UST-Arica), Grisselle Marín resaltó “el profesionalismo de los estudiantes”, asimismo como entre los valores de Santo Tomás se busca fortalecer la cultura de la prevención participando en estas actividades externas como organizado sus propios simulacros de emergencia a través de la Unidad de Simulación Clínica de la UST- Arica.

La actividad permitió que estudiantes de distintas carreras como Enfermería, Terapia ocupacional, Kinesiología, Psicología e Ingeniería en administración realizarán un trabajo interdisciplinario, entregando su visión desde la mirada de cada carrera.

Por otra parte entre las instituciones que participaron de este Simulacro de accidente área se encuentran SAMU, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía, Armada de Chile, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), y otras entidades locales y regionales.

Botón volver arriba