DestacadosEntretenimiento

Arica conmemoró el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes

Una hermosa jornada se vivió en pleno centro de la ciudad de Arica con la realización de diversas actividades en conmemoración del Día del Patrimonio de Niñas, Niños y Adolescentes, actividad organizada por la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, espacios culturales y museos del extremo norte del país.

“Estamos muy felicites por la gran convocatoria que tuvimos este día, donde cientos de niños, niñas y adolescentes disfrutar de diferentes talleres en los talleres construcción en tierra, floreo, música urbana, música patrimonial, entre otras experiencias culturales”, indicó Lenina Barrios Atencio, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Centro de Creación Arica, la Casa Cultural Yanulaque y el Museo del Mar fueron algunos de los espacios y museos que se sumaron a esta actividad realizada el pasado sábado 16 de noviembre, instancia que fue replicada en todo Chile y que este año tuvo como lema “Salgamos a jugar”, en homenaje al Día Universal de la Niña y del Niño y a la Declaración Universal de los Derechos de la Niñez.

A nivel nacional se constataron de 100.000 visitas y una cartelera que superó las 700 actividades gratuitas,

“Esta jornada reflejó el compromiso del Gobierno con el patrimonio cultural, que puso en el centro a niñas, niños y adolescentes como protagonistas de la transmisión de saberes y tradiciones. Ver a tantas familias salir a jugar y explorar sus raíces nos llena de esperanza y orgullo, demostrando que invertir hoy en cultura es también invertir en un mejor futuro”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

El Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes se realizó los años 2016 y 2017, alcanzando en su conjunto más de 60.000 visitas. El significativo aumento en la participación que experimentó en 2024, pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por acceder a la cultura y demuestra el impacto de la descentralización como política de gobierno, fomentando el acceso igualitario a los espacios culturales. La gran convocatoria fortalece el compromiso de la institucionalidad patrimonial por impulsar la participación en regiones, subrayando el rol fundamental de las bibliotecas y museos como motores de desarrollo comunitario.

“Este evento no solo rompió récords de asistencia, sino que también reafirmó nuestro compromiso de hacer de la cultura una experiencia accesible para todas las niñas, niños y adolescentes del país. Fue una jornada única en Chile, que además promueve sus derechos y fortalece el sentido de identidad colectiva” añadió la ministra Arredondo.

El Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes es, sin duda, un espacio único que unió experiencias culturales en todo Chile, fortaleciendo el rol de la cultura como motor de cambio, aprendizaje y cohesión social. Con miras al futuro, este evento continuará consolidándose como un pilar en la promoción de los derechos y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba