Invitan a empresas mypes y pymes a implementar programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas
El Programa Trabajar con Calidad de Vida inició el proceso de postulaciones para implementar esta estrategia de prevención en empresas, mypes y pymes de la región y todo el país el año 2025. Se trata de la mayor oferta programática en prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.
Desde el 11 de noviembre de 2024 y hasta el 17 de enero de 2025 estarán abiertas las postulaciones para participar de este programa, que según lo planteado en el Plan de Acción 2024-2030, es un componente central en la generación de culturas preventivas en el mundo laboral. Trabajar con Calidad de Vida es un programa con más de 20 años de trayectoria y es una iniciativa 100% gratuita que no solo contribuye a reducir los niveles de consumo de alcohol y otras drogas, sino que también ayuda a mejorar la productividad, disminuir el ausentismo y fortalecer las políticas de prevención en los lugares de trabajo. Las empresas u organizaciones que deseen participar pueden completar el formulario en el siguiente enlace: https://www.senda.gob.cl/inscripcion-trabajar-con-calidad-de-vida/
Beneficios
Jorge Cannobbio Santos, Director Regional de SENDA señaló, “durante esta semana tuvimos la oportunidad de certificar a empresas, mypes y pymes que aceptaron el desafío e implementaron esta estrategia con nosotros durante el año 2024, ocasión que nos permite extender nuevamente la invitación a quienes aún no se han sumado a una iniciativa tremendamente positiva que aporta sustancialmente a la salud mental y bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Sabemos que el entorno laboral tiene una gran influencia. Por eso, también queremos destacar el valor de este programa para trabajadores y trabajadoras en sus roles de madres, padres y adultos cuidadores, quienes pueden trasladar estas prácticas preventivas a sus hogares, contribuyendo a entornos más protectores para niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, Janet Carvajal, Jefa de la Unidad de Administración de Aguas del Altiplano quienes se certificaron este año 2024 en nuestra región aseguró, “mi experiencia ha sido súper gratificante, una linda experiencia todo lo que hemos aprendido con el apoyo de SENDA para poder transmitirle a los trabajadores. Ha sido muy enriquecedor para ellos, lo agradecen porque en el fondo es una ayuda para que tengan un mejor desempeño y saber que tienen las herramientas y las instancias para poder conversar otros temas que no estén relacionados al trabajo. Así es que los invitamos a ver las cualidades de su equipo, porque uno no sabe quienes pueden ser formados como líderes y apoyar la implementación de este programa. No se pierdan la oportunidad, no se queden fuera porque todo esto es en beneficio de nosotros y de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Prevalencias de consumo
SENDA realizó este año un análisis de las prevalencias de consumo en población laboral en base a diversos estudios realizados por el Servicio, uno de ellos, el Estudio Nacional en Población General 2022. El análisis detalló, por ejemplo, que hay sustancias con una alta prevalencia en población laboral superando a la no laboral, siendo el alcohol el que lidera donde el 59,7% de la población laboral declaró consumo alcohol, un 9,2% de la población laboral usuaria de alcohol en el último año presenta un consumo de riesgo y el 52,5% de la población usuaria de alcohol en el último mes presentó al menos, 1 episodio de embriaguez. Asimismo, el 28,4% de la población laboral usuaria de marihuana, cocaína y/o pasta base presentan consumo problemático de estas sustancias.
Lo anterior refleja un panorama donde el rol de las empresas, interés y compromiso en implementar políticas de prevención se hace fundamental. El programa trabajar con Calidad de Vida busca fortalecer entornos de trabajo seguros, saludables y generar culturas preventivas con acompañamiento de SENDA. Este año 2024 el programa benefició a más de 76 mil trabajadores a nivel nacional a través de empresas privadas y entidades públicas que recibieron el acompañamiento e implementaron el programa.