120 líderes educativos participaron en Seminario de Trayectorias Directivas que partió en Arica
La actividad, organizada por el CPEIP, continuará en las regiones de Biobío, Metropolitana y Valparaíso.
Profundizar y reflexionar sobre el desarrollo y aprendizaje profesional del liderazgo educativo es el principal objetivo del Seminario de Trayectorias Directivas: Reconocimiento y Apoyo al Liderazgo Educativo realizado este viernes 8 y que partió en Arica, para luego desplazarse a tres regiones en este mes.
La actividad fue encabezada por el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, junto a Carola Gana Ahumada, coordinadora del área de Liderazgo Directivo del Centro de Perfeccionamiento, e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), unidad del Mineduc que está a cargo de este desplazamiento educativo.
Al seminario asistieron 120 entre directores/as de jardines infantiles, escuelas y liceos; docentes de la Red Maestros de Maestros, participantes en los proyectos colaborativos Adeco, mentores, supervisores y miembros de las unidades asesoras técnico – pedagógicas, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de dotar a directivos del sector público a una carrera o sistema de trayectorias que fortalezca sus competencias para liderar el proyecto educativo de su establecimiento y la mejora del sistema a nivel territorial.
“Para nosotros es un orgullo que esto parta en una región extrema, pero por sobre todo porque sentimos que es un reconocimiento a las capacidades instaladas desde el punto de vista del liderazgo directivo que hay acá en la región. Esto se visibilizó incluso en la pandemia y cómo las comunidades educativas pudieron salir adelante gracias a sus docentes en un desafío tan importante y al mismo tiempo, cómo materializar uno de los compromisos que está dentro del Plan Nacional Docente, que es avanzar en la carrera directiva”, dijo el seremi Francisco Valcarce.
En tanto Carola Gana agregó la importancia de iniciar el seminario en esta zona, ya sea por la ruralidad y por la cantidad de establecimientos, como también por su visión e inclusión, lo que la convierte en un modelo para las otras regiones. “Desde esa perspectiva, nos parece fundamental iniciar aquí este ciclo, para recoger la opinión de los líderes y lideresas, y así finalizar la elaboración de este proyecto de ley, un Proyecto de Ley que contempla que un liderazgo directivo de un país, no se puede hacer sin un liderazgo directivo de cada una de las regiones”, dijo.
Plan Nacional Docente
Cabe puntualizar que una de las iniciativas del Eje 2 del Plan Nacional Docente es la creación de una Trayectoria Directiva para los equipos directivos sin tramo en Carrera Docente. Así, tal como la Ley 20.903 estableció un sistema de promoción y reconocimiento para docentes que ejercen funciones de aula, el reconocimiento de los roles directivos requiere de un sistema diferente que permita a los y las docentes que ejercen estos roles progresar en su carrera profesional.
El Seminario Reconocimiento y Apoyo al Liderazgo Educativo continuará en las regiones de Biobío (martes 12), Metropolitana (lunes 18) y Valparaíso (jueves 21).