Regional

Corte de Apelaciones de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por tráfico de migrantes agravado

La Corte de Arica revocó hoy –martes 5 de noviembre– la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de César Mullo Choque, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de migrantes agravado. Ilícito perpetrado hace unos días en el Complejo Fronterizo Chacalluta de la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Claudia Arenas González y el abogado (i) Patricio Ponce Correa– ordenó la prisión preventiva de Mullo Choque por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. En cuanto a los dos primeros, aquellos se tienen establecidos en el presente caso, sin perjuicio de lo que se pueda decidir sobre la figura típica penal específica en otras etapas del procedimiento, con los hechos que han sido establecidos en la presente audiencia, especialmente con la descripción de la dinámica de ingreso o intento de ingreso al país de los involucrados. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, habida consideración únicamente a la gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado por el ente persecutorio de la acción penal, teniendo en cuenta el grupo etario de una de las personas supuestamente afectadas por el hecho punible, SE REVOCA la resolución de dos de noviembre del dos mil veinticuatro, que no dio lugar a decretar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado y estableció otras del artículo 155 del Código citado y en su lugar SE DECLARA que se decreta la prisión preventiva de César Mullo Choque”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, a las 19 horas del 1 de noviembre pasado personal de la PDI fiscalizó el vehículo conducido por el imputado antes de salir del Complejo Fronterizo Chacalluta se percató que en su interior habían cuatro pasajeros y no dos como registraba el documento de la relación de pasajeros.

Así se verificó que un hombre y su hija de dos años de edad trataban de ingresar al país, con lo cual acordaron el pago al imputado de 220 mil pesos, de los cuales 60 mil ya había cancelado a través de una transferencia electrónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba