Sociedad

Niñas y niños protagonizaron obra de teatro enfocada en sus derechos

Entre nerviosismo y risas, un grupo de niñas y niños de la junta de vecinos Villa Caquena, interpretaron la obra de teatro “Villanópolis” para culminar el proyecto del Fondo de Fortalecimiento (FFOIP) 2024. “Mediante este proyecto, a través de un juego y de talleres de teatro, los niños pudieron aprender cuáles eran sus derechos y tuvieron un rol súper interesante sobre cómo los podían ejercer, y todo esto lo vimos representado en una obra de teatro donde participaron niñas y niños de esta junta de vecinos”, señaló el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, en este cierre de proyecto tan esperado por los pequeños actores y actrices.

En palabras de Paola Calle Capuma, presidenta de la junta de vecinos, “fue un taller maravilloso”. La dirigente social, comentó que en el sector norte de la comuna –donde se emplaza la junta de vecinos- viven muchos niños y niñas, por lo que la base de este proyecto fue pensar en una actividad integral para ellos. “Fue destinado especialmente para las niñas y los niños, para sacarlos de los celulares y los computadores. Estuvimos dos meses en los talleres de teatro donde aprendieron sus derechos, trabajando con ellos y ayudándolos a desarrollar habilidades que ni siquiera sabían que tenían (sonríe), así que estamos felices, y muchas gracias al FFOIP 2024”.

Entre 4 y 16 años fueron las edades de los integrantes de este grupo que antes no se conocía pero gracias a esta experiencia lúdica, pudieron compartir y forjar una amistad. Cecilia Acuña Cermenatti, tallerista de este proyecto y profesora de teatro de la Fundación Trashumante, se refirió a su experiencia en esta iniciativa. “Se armó un grupo muy bonito, de diferentes edades, y lograron congeniar súper bien”, señaló la actriz. La profesional también explicó la estrategia que utilizaron, la cual tuvo como producto final la obra de teatro. “Este taller se hizo a través de la metodología del juego dramático, de la pedagogía teatral, que pone su enfoque en el desarrollo de la personalidad, en el desarrollo de las habilidades sociales, de las habilidades blandas por sobre un desarrollo artístico, mediante las cuales se pueden tratar temas como el derecho de niñas y niños a través del juego. Así que este trabajo culminó con la obra de teatro “Villanópolis”, donde todos querían ser villanos con poderes oscuros, y donde los derechos se vulneran, pero hay alguien que los defiende, por lo que a través del respeto hacia el otro, pudieron salvar al mundo. Fue una experiencia muy bonita”.

Un nuevo elemento en el FFOIP 2024

Este año, por primera vez y gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el FFOIP contempló una línea temática para el fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, dirigido a organizaciones que desarrollaron proyectos para promover la participación social y comunitaria de personas menores de 18 años.

El vocero regional de Gobierno, destacó la importancia de esa incorporación en las bases de este fondo concursable. “Nosotros estamos súper contentos con esta nueva línea que hemos tenido durante este año respecto a los proyectos donde hemos podido potenciar el trabajo de organizaciones sociales que han trabajado temas de niñez como la junta de vecinos Villa Caquena. Fue muy lindo ver cómo las niñas y niños se sintieron partícipes, dueños de sus espacios, de este territorio, porque eso es precisamente lo que buscamos como Gobierno, fortalecer las organizaciones sociales de interés público para que nos ayuden en la construcción y robustecimiento de nuestra democracia”.

Esta iniciativa, que se realizó a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, llevó por nombre “Promotores participativos de las niñeces: talleres con enfoque de derecho a través de la expresión dramática”, y tuvo como objetivo principal potenciar y empoderar la participación de los niños y niñas que se encuentran en el sector de la junta vecinal “Villa Caquena” a través de la expresión dramática reflejada en juegos, canto, baile y teatro, con un enfoque de derecho.

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