Regional

Ministra del Interior se reunió con sindicatos de Quiborax, transportistas y comunidades indígenas

La Ministra del Interior Carolina Tohá, se reunió este martes a las 15.30 horas con los dirigentes de los sindicatos, 1, 2 y 3 de Quiborax, los transportistas que trasladan la ulexita desde el Salar de Surire a la Planta el Águila, los comuneros cordilleranos de Guallatire y Surire, quienes fueron acompañados por la presidenta de la CUT Lory Escudero.

En la oportunidad los afectados entregaron una carta a la ministra Tohá y le pidieron su mediación ante la medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, que afecta directamente la materia prima acopiada y lista para ser procesada en la planta.

“Le solicitamos respetuosamente su mediación para poder trasladar desde el Salar de Surire hacia la Planta El Águila la Ulexita ya extraída y acopiada que es la materia prima para elaboración del ácido bórico, antes del periodo de lluvias del invierno altiplánico ya que el material mojado queda imposibilitado para ser procesado”, indica en parte el documento entregado a la Ministra del Interior.

Según el documento los afectados inmediatos son 120 trabajadores del sector Surire. Además 600 transportistas que trasladan la Ulexita hacia la planta Quiborax y directamente afectadas las localidades cordilleranas de Guallatire, Surire y otros poblados cercanos a las faenas.

También explican que por falta de material para procesar, 820 trabajadores de la planta química quedarían sin su fuente laboral y otros 1.000 trabajadores de contratistas asociados serían desvinculados.

Reiteran que están conscientes que no pueden intervenir en procesos judiciales en curso, solo piden se revise la medida cautelar y se permita el traslado del material acopiado hacia a la planta para evitar su destrucción por efecto de las lluvias.

Según el dirigente de los trabajadores, Roberto Hernández, la ministra Tohá encontró razonable y muy lógico que se traslade ese material a la planta para subsanar el mes de cesantía: “Yo salí con bastante esperanza de la reunión con la ministra. Estaremos muy atentos este miércoles 23 de octubre cuando el Tribunal Ambiental de Antofagasta realice el juicio público con la presencia de los abogados querellantes, de la defensa, de los trabajadores, de los transportistas, de las comunidades indígenas y de la empresa Quiborax, ante los integrantes del tribunal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba