Regional

Inauguran primer kit de atrapanieblas de la región en Pampa Dos Cruces para apoyar al regadío agrícola

Este sistema piloto de atrapaniebla, que captura agua de la camanchaca con dos mallas de 16 m2 cada una, permitirá acumular agua para riego y otros usos requeridos para la asociación Wali Qhantati, que depende exclusivamente de camiones aljibes.

El pasado miércoles 9 de octubre se realizó la ceremonia de inauguración de este primer sistema piloto, resultado de la gestión del proyecto “Transferencia Tecnológica Social basada en la Captación de Agua Niebla para Zonas Rezagadas: Un Pilotaje de Atrapanieblas” Código BIP 40047044, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2022.

El sistema fue instalado en los terrenos de la Asociación Indígena Wali Qhantati, en Pampa Dos Cruces. En este lugar, las condiciones climáticas permiten la acumulación de agua de niebla, favorablemente entre abril y noviembre, disminuyendo en los meses de verano, estos resultados forman parte de las investigaciones sobre la fluctuación de la niebla llevada a cabo por el equipo del proyecto que cuenta con profesionales de la Universidad de Tarapacá (UTA) y del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Además de la participación de la comunidad que inició la inauguración con la tradicional ceremonia de acción de gracia conocida como phawa, el acto contó con la asistencia y alocución del gobernador regional subrogante Roberto Fuentes Flores, el equipo del proyecto e invitados de la comunidad. En esta instancia se dio a conocer el trabajo detrás de la estructura que en su totalidad cubre 32 metros cuadrados de malla que captan agua de la niebla, la que es almacenada en estanques colectores, sirviendo como una nueva fuente de agua utilizada para necesidades como el riego de cultivos, emergencias como incendios, entre otras.

Sobre ello, el gobernador regional (s) Roberto Fuentes, comentó que “esta es una zona que está realmente aislada de la red hídrica urbana y este tipo de proyectos es la única solución para estas comunidades que sí están en rezago y no cuentan con los servicios básicos. Por lo general el Estado no llega, y con este tipo de proyectos estamos llegando a dar una solución a una necesidad básica. Es un sistema que no es tan complejo, pero sí sumamente efectivo, el éxito de este piloto involucra mayores tipos de proyectos de solución hídrica”.

En tanto, Dori Maita, presidenta de la Asociación de Agricultores Indígena Wali Qhantati, valoró la iniciativa, “con este pilotaje podremos ver cuánta agua se estará acumulando y como tendremos apoyo en la parte técnica, podremos ocupar este recurso natural que es la niebla, sacarle provecho y aprender a manejar este kit de atrapanieblas y, mediante capacitaciones, poner siempre el empeño y no dejarlo de lado, revisar si algo falla y tener la capacidad de solucionarlo. Conectaremos los estanques para aumentar el caudal del agua que utilizamos para regar nuestras plantas, con este pilotaje iremos aprendiendo cómo utilizar la niebla”, explicó.

En cuanto a la capacidad del sistema de atrapanieblas, Constanza Vargas, investigadora del Centro UC Desierto de Atacama y geógrafa del proyecto, explicó que “sobre los datos de agua, en promedio se están acumulando 0,5 litros de agua al día por metro cuadrado de malla según los datos asociados al neblinómetro. Eso quiere decir que con los 32 metros cuadrados se estarán recolectando 16 litros diarios en promedio y al mes acumular 500 litros de agua”.

Jacqueline Correa, coordinadora del proyecto FIC comentó respecto al trabajo que han ido realizando para potenciar el uso de los atrapanieblas y el agua de niebla: “la idea de desarrollar atrapanieblas en la región tiene que ver con contar con un agua social, que refiere al acceso a una fuente de agua cuyo manejo y uso integre saberes ancestrales, científicos y comunitarios, e ir más allá de un agua regulada por el sistema mercantilista, siendo de libre uso y con proyección a largo plazo. Como equipo creemos que esta agua que proviene de la atmósfera puede ayudar al regadío de la agricultura, en este caso de la asociación Wali Qhantati, que hace mucho tiempo ha buscado amortiguar sus gastos por la compra de camiones aljibes”.

Seminario participativo

Tras la inauguración del sistema de atrapanieblas, el jueves 10 de octubre se realizó el seminario participativo “Narrativas y Experiencias en torno al Agua de Niebla» en el Centro Cultural Junta de Adelanto, ex casino Arica, donde participaron los geógrafos de la Pontificia Universidad Católica de Chile Constanza Vargas, Pablo Osses, Camilo del Río y Virginia Carter, quienes expusieron sobre la investigación del agua de niebla, los resultados obtenidos en el proyecto, la agricultura en el desierto, e incluso una propuesta de modelo de gestión del agua de niebla (resultado del proyecto FIC) para futuras iniciativas en la región y el país.

También expusieron Claudio Latorre, paleoecólogo de la PUC, quien explicó los orígenes de la camanchaca, Camilo Riveros, investigador de ciencias agrarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, quien mostró un nuevo proyecto de monitoreo de CO2 para un uso eficiente del agua en la agricultura, y Freddy Gutiérrez, ejecutivo técnico de CORFO Arica y Parinacota, quien mostró las oportunidades de la región para convertirse en un polo de innovación tecnológica para la agricultura en el desierto.

Por otra parte, Gerson Valdés y Alexander Burgos antropólogos del proyecto FIC, expusieron su trabajo realizado en las comunidades rezagadas de la región (caleta Camarones, Alto Azapa, Alto Camarones Norte y Wali Qhantati), generando un conversatorio con representantes de Alto Azapa, Wali Qhantati y la Sociedad Warayana SPA de Pampa Colorada, quienes narraron sus realidades frente a la falta de agua y cómo enfrentan esta esta escasez constante en sus actividades agrícolas.

Respecto de los principales hitos del proyecto, Jacqueline Correa indicó que a través de esta iniciativa han ido conociendo a nuevas comunidades que enfrentan el problema de la escasez de agua: “curiosamente, han aparecido nuevas instancias con asociaciones de agricultores que nos han buscado para hallar nuevas formas de adquirir agua. En este caso, el sistema de atrapanieblas les beneficia. La instalación del primer kit de atrapanieblas para la región es el primer paso para que las comunidades locales puedan verificar que se puede generar un nuevo recurso hídrico para su producción agrícola e insta para que otras comunidades donde la niebla tiene presencia, se motiven a estudiarla y, si las condiciones climáticas son óptimas, instalar atrapanieblas, y eso nos deja muy contentos, porque es un sistema tecnológico, amigable con el medio ambiente, que se puede diversificar en nuestra región. Lo más importante es que son las propias comunidades las que están aprendiendo a gestionar el agua y a buscar nuevas fuentes para sus regadíos”, agregó.

Sumado a las presentaciones del seminario, en la parte educacional, las y los estudiantes del sexto año básico de la Escuela Darío Salas, a cargo de la profesora Mikaela Carrasco, quienes ejecutaron los talleres experimentales en torno al agua de niebla junto al profesor Carlos Rodríguez del FIC, realizaron una exposición en el marco del seminario. Las y los estudiantes presentaron sus maquetas de atrapanieblas y explicaron al público sus ideas frente a los conceptos científicos tras este sistema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba