Estudiantes de Azapa y Lluta diseñan sus propios atrapanieblas en taller experimental
Estudiantes de 6° año básico de la Escuela Darío Salas y la Escuela Carlos Condell construyeron proyectos para “atrapar” agua de niebla en sus entornos y aprendieron los principios científicos técnicos de esta iniciativa innovadora.
Durante dos meses estudiantes de sexto básico de ambos establecimientos educacionales participaron de un taller para conocer teórica y experimentalmente distintas temáticas sobre la captura de agua de niebla. La actividad llevada a cabo por el profesor Carlos Rodríguez (UTA) y las profesoras a cargo de los cursos, permitió que la/los estudiantes pudieran aprender sobre esta tecnología, la camanchaca de la región y la ciencia detrás de este fenómeno climático.
El taller, realizado en el marco del proyecto FIC “Transferencia Tecnológica Social basada en la Captación de Agua Niebla para Zonas Rezagadas: Un Pilotaje de Atrapanieblas, código BIP 40047044”, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y llevado a cabo por la Universidad de Tarapacá, finalizó con la presentación de los diseños de atrapanieblas que desarrollaron los estudiantes durante las actividades pedagógicas.
Escuela Darío Salas
Acompañados por su profesora Micaela Carrasco, el pasado martes 24 de septiembre, estudiantes de la Escuela Darío Salas, ubicado en el kilómetro 3 del valle de Azapa, expusieron sus trabajos en el establecimiento, a través de maquetas y otros recursos donde plasmaron su aprendizaje e ideas acerca de cómo se capta el agua de niebla.
Durante la actividad, que incluyó la entrega de certificados para cada participante, el profesor Rodríguez comentó que “me da mucho gusto volver a esta escuela, donde comencé como profesor. Sé el potencial que tiene la comunidad educativa, porque durante el tiempo que trabajamos en los atrapanieblas pude observar cómo (las y los estudiantes) investigaron y tomaron conciencia de su importancia. Siempre fueron más allá de lo solicitado y por eso, mi invitación, es a que sigan desarrollando sus habilidades”.
La directora de la escuela, Ross Marie Díaz, está orgullosa del reconocimiento que están recibiendo las y los estudiantes. “Los talentos y la motivación que tienen por las ciencias y la tecnología se demuestran en sus proyectos. Agradecemos a la Universidad por el apoyo constante y por la oportunidad de aprender sobre cómo renovar el recurso hídrico que tienen en la comunidad rural donde viven”, reflexionó.
En la ceremonia, también participó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Chinchorro, Hary Donoso López, quien comentó sobre el desarrollo de iniciativas científicas: “Seguiremos apoyando a las comunidades educativas en esta área (ciencias), incluyendo el deporte y las artes. El desarrollo integral de las y los estudiantes también está en descubrir, investigar, conocer sobre la historia. Estableciendo alianzas, como la que tenemos con la UTA, reforzamos que los aprendizajes sean de calidad”.
Escuela Carlos Condell
El pasado viernes 27 de septiembre, también, se realizó el cierre de los talleres para los estudiantes de sexto básico junto a la profesora de ciencias Nicole Contreras de la escuela Carlos Condell de la Haza, ubicado en el kilómetro 18 del valle de Lluta, donde los estudiantes presentaron sus propias versiones de los atrapanieblas y recibieron sus respectivos certificados.
Al respecto, la jefa de unidad técnica del establecimiento, Pamela Ramírez, comentó que “estos talleres se trabajaron de forma práctica donde los estudiantes pudieron salir durante las sesiones, participar y mirar en su entorno todo lo relacionado a los atrapanieblas, fue una experiencia donde muchos no sabían que era un atrapaniebla y como ellos viven en el valle de Lluta saben la escasez del recurso hídrico, toman conciencia de ese cuidado y esta información llega también a las familias”.
A esta actividad asistió también la consejera regional Ximena Valcarce, quien hizo entrega de los certificados de participación a los estudiantes y valoró la instancia: “Es importante que se pueda llegar a los niños e incluirlos en los FIC, ellos lo hicieron muy bien en el diseño de sus propios prototipos de atrapanieblas, no solo aprendieron sino que se motivaron y apasionaron por el tema, encontraron una veta muy importante que podría ser el punto de inicio para desarrollar en ellos nuevas ideas”.
Seminario participativo
Tras el cierre de los talleres, los diseños de atrapanieblas de las y los estudiantes serán presentados durante el seminario participativo “Narrativas y experiencias en torno al agua de niebla”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Junta de Adelanto, ubicado en avenida General Velásquez 955 el próximo jueves 10 de octubre desde las 9:00 horas. El seminario, organizado también por este proyecto FIC, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y representantes de organizaciones comunales locales, quienes expondrán sobre aspectos relacionados a este proyecto y al desarrollo de esta tecnología en la región.