Regional

Aedes aegypti: SEREMI de Salud recomienda a la población el uso de mallas mosquiteras

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, y su equipo de la Unidad de Epidemiología, recomiendan a la población regional el uso de mallas mosquiteras para evitar la presencia del zancudo Aedes aegypti, potencial transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre amarillia, el cikungunya y el virus zika.

En Arica, desde el 2016 hay presencia de este zancudo de color negro con franjas blancas.

A la fecha, en la región y en Chile continental, NO se han pesquisado casos autóctonos -transmitidos en la región- de dengue u otras enfermedades asociadas a este vector, sin embargo, la posibilidad es latente al contar con el insecto en el territorio, y considerando, además que hay epidemia de dengue en América Latina.

La seremi planteó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda el uso de mallas mosquiteras en las viviendas; una de las estrategias efectivas para el control del Aedes aegypti.

De acuerdo a información de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, “estudios han demostrado que son una medida de control de vectores de bajo costo y fácil implementación, lo que las hace accesibles y asequibles para la mayoría de las personas en América Latina”. Además, reducen el riesgo de infección por dengue hasta en un 50%, enfermedad que por el momento NO hay en Arica ni el resto de Chile Continental (Isla de Pascua sí ha tenido casos de dengue)

La seremi explicó que “las mallas mosquiteras deben estar en buen estado de conservación y ajustarse correctamente a las ventanas y puertas para ser efectivas”. Se recomienda, además, utilizarlas de manera tratada con insecticidas, ya que estas ofrecen una protección adicional contra los zancudos.

Las mallas deben ser utilizadas junto a otras medidas como la eliminación de criaderos de zancudos (lugares donde nacen estos insectos como en recipientes con aguas estancadas) y el uso de repelentes.

¿Qué es el dengue?

La seremi explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por el Aedes aegypti que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas. En algunos casos, puede ser grave y causar complicaciones graves, como la hemorragia y la insuficiencia orgánica.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y las Américas ha experimentado un aumento del 157% en el número de casos de dengue en los primeros días de febrero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Once países y territorios de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, han reportado un aumento en los casos de dengue.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba