Regional

Proyecto Inocentes: Estudiantes conocen labor de la defensa penal

A través de testimonios y casos reales, los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de conocer historias de personas inocentes que fueron privadas de libertad , así como las profundas consecuencias que esto genera tanto en el ámbito personal como social.

En una jornada de colaboración entre la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, sede Arica, se llevó a cabo una charla informativa dirigida a estudiantes de dicha carrera, con el propósito de dar a conocer el Proyecto Inocentes, iniciativa institucional que busca visibilizar casos de personas imputadas privadas de libertad de manera errónea.

Durante la actividad, el Jefe de Estudios de la Defensoría, Cristián Martín Castro, y Hernán Vigil Rojas, encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, expusieron sobre los objetivos del Proyecto Inocentes y las causas de error en el sistema judicial. Además, a través de un video ilustrativo, los estudiantes pudieron conocer casos emblemáticos que reflejan el impacto en personas que sufrieron erróneamente una privación de libertad.

Los estudiantes mostraron un gran interés en conocer más sobre este proyecto, haciendo ver en sus distintas intervenciones lo preocupante de las cifras expuestas, relativas a privaciones de libertad ilegítimas en personas inocentes, y las consecuencias que esto trae aparejado en el ámbito personal y social.

Cristián Martín destacó la relevancia de dar a conocer este proyecto institucional ante actores de la sociedad civil, en este caso futuros profesionales de una carrera estrechamente vinculada al ejercicio de la defensa penal. Además, señaló que se trató de un espacio para reflexionar sobre el acceso a la justicia de todas las personas, dando cuenta del trabajo diario que compromete la Defensoría, no sólo en la resolución de los casos, sino también en la restitución de la dignidad de las personas injustamente imputadas.

Finalmente, Martin también tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad Santo Tomás, destacando el trabajo colaborativo existente entre ambas instituciones. Además, resaltó la relevancia de informar y explicar a los alumnos en formación de la carrera de Trabajo Social este proyecto institucional. «El rol del perito social es esencial para proporcionar una mirada integral del contexto de nuestros representados, lo que en muchos casos puede marcar la diferencia en el resultado de un proceso judicial», concluyó Martin.

Por su parte, Isabel Montecinos Romero, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, sede Arica enfatizó el valor que tiene para los futuros profesionales comprender esta labor desde la práctica: «Este tipo de instancias no solo les permite a los estudiantes conocer de esta realidad que nos presenta la Defensoría, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos que supone trabajar en un sistema como el de la justicia penal».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba