Regional

Jardines de Integra lucieron sus experiencias pedagógicas en seminario educativo

Por primera vez, el seminario nacional “Comparte Educación” de Fundación Integra tuvo realización simultánea en regiones, destacando en Arica y Parinacota las experiencias educativas de los jardines infantiles Milagro de Amor, Santa Rosa y Sombrerito.

Durante dos días consecutivos y por primera vez en su historia, el tradicional seminario educativo “Comparte Educación” de Fundación Integra se efectuó en todas las regiones del país de forma simultánea, teniendo en Arica y Parinacota una representación que estuvo a cargo de los jardines infantiles y salas cuna “Milagro de Amor” (Conociendo la Cultura Chinchorro), “Santa Rosa” (Las Ramadas) y “Sombrerito” (Potenciando el Pensamiento Matemático en el Asoagro).

Desde su primera edición hace doce años, esta instancia se levanta como un tradicional espacio de encuentro y reconocimiento en que los equipos educativos comparten y analizan prácticas educativas desarrolladas en salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, adquiriendo nuevos aprendizajes.

En la presente edición educadoras de párvulos y técnicas que componen los equipos educativos presentaron experiencias pedagógicas enfocadas en el tema central del evento: “Niñas y niños protagonistas, ciudadanos sujetos de derecho”. Éstas reflejaron el trabajo que los equipos educativos vienen realizando este 2024 ya sea en aula como también a través de salidas pedagógicas, todas centradas en el protagonismo de los niños y niñas y especialmente en el juego, la principal forma que los párvulos desarrollan para aprender.

“Haber participado en este seminario presentando nuestra experiencia de aprendizaje, nos permitió entregar una pequeña parte del trabajo que realizamos como equipo educativo y además visualizar el trabajo que realizan los otros equipos también, de lo cual nos enriquecemos”, expresó la educadora Elizabeth Arriagada Durán, a cargo de presentar el proyecto de aula “Conociendo la Cultura Chinchorro” del jardín infantil Milagro de Amor.

Esta experiencia educativa tuvo el objetivo de fomentar en los niños y niñas el lenguaje oral y verbal mediante la estimulación del conocimiento y rescate del patrimonio cultural y local como es la Cultura Chinchorro.

El inicio del seminario tuvo el saludo desde Santiago y por vía streaming del director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas y de la presidenta de Fundación Integra, María Victoria Peralta. Entre los asistentes, educadoras y asistentes de párvulos de los doce jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en nuestra región.

La segunda jornada contó con la presencia de la directora regional de la Superintendencia de Educación, Gloria Manzano y la secretaria técnica de Educación Parvularia de esa misma entidad, Andrea Vargas. Junto a ellas se sumaron funcionarios y profesionales de las distintas áreas de apoyo de la oficina regional de Fundación Integra.

“El formato que tuvo el Comparte Educación 2024 permitió ampliar la participación a más jardines infantiles, a más educadoras, a más equipos con sus asistentes técnicos y directoras de establecimiento, lo que fue bien valorado. Creo que este seminario permitió en nuestra región afianzar el sentido de red Integra”, afirmó el director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro.

A través del streaming todas las direcciones regionales del país participaron de la ponencia “Niñas y niños protagonistas, ciudadanos sujetos de derecho. A la luz de un desarrollo humano y sostenible”, impartida por Jazmín Miranda, educadora de párvulos. En nuestra ciudad, la ponencia “Desarrollo de las Funciones Psicológicas Superiores en Educación Parvularia desde el Enfoque Socio-cultural”, fue presentada por la académica de la Universidad de Tarapacá, Yuliia Tiutiunnyk.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

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