DestacadosPolicial

Detienen a organización criminal que traficaba drogas en buses

Investigación liderada por Fiscalía local y Carabineros del OS7, detuvo a 5 personas en la Ruta 5 Norte.

En un operativo liderado por la Fiscalía local de Arica y coordinado por Carabineros, específicamente por la unidad especializada OS7 Arica, se logró desmantelar una importante organización de narcotráfico que operaba entre Arica y la zona centro de nuestro país.

La operación que culminó con cinco detenidos, todos chilenos, fue el resultado de una extensa investigación, que permitió identificar a un grupo de personas presuntamente involucradas en el transporte de ketamina, utilizando a una empresa de buses interurbanos para el traslado de diferentes sustancias.

De esta forma, la noche de este miércoles, la sección OS7 fiscalizó un bus que viajaba desde Arica a Copiapó, interceptando la máquina en el kilómetro 2.052 de la Ruta 5 Norte. En el lugar fueron detenidos cuatro sospechosos y, tras un posterior allanamiento a sus domicilios, se logró la detención de un quinto individuo. Los cinco detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas y delitos conexos y están programados para comparecer ante un juez para una audiencia formal de control.

Durante el operativo se incautaron más de 21 kilogramos de ketamina, aproximadamente 340 gramos de marihuana, un contrabando de 282 cajas de cigarrillos ($10.000.000) y $400.000 pesos en efectivo. Además, se recuperó un arma de fuego tipo pistola calibre 40, la cual si bien tiene un número de registro, no aparece registrada a nivel nacional, lo que hace presumir que puede ser un arma obtenida en el extranjero.

“La droga incautada en este procedimiento, Ketamina en estado líquido y en formato de jarabe de uso veterinario, es diluida y constituye en un 90% la conocida cocaína rosa o “Tusi”, una sustancia sintética, cuyo consumo tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental. Es de suma importancia informar a la comunidad esta labor permanente que estamos realizando, que permitió retirar de circulación 21 mil dosis de esta droga, avaluada en 315 millones de pesos aproximadamente. Con esta labor, estamos reafirmando el compromiso de Carabineros en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Chile”, señaló el Jefe de Zona, General Pedro Álvarez Ortega.

Por su parte, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana, destacó la labor policial y el trabajo interinstitucional que permitió dar un golpe al tráfico y al crimen organizado. “Estamos hablando de retirar drogas, armas y dinero para desbaratar estas acciones delictuales y esto es lo que el presidente de la República ha hecho hincapié, un trabajo entre las instituciones, esta vez con Carabineros, a quienes felicitamos por este importante procedimiento que otorga mayor tranquilidad a la ciudadanía”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba