Funcionarios de la DISAM son capacitados en Hipoterapia
La capacitación, que es clave para el éxito de esta iniciativa, estuvo a cargo de dos expertos en hipoterapia y trabajo con caballos que viajaron desde Santiago especialmente para instruir a los funcionarios de la salud local.
Hasta el Hipódromo Arica se trasladó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, para conocer de primera mano los avances en la capacitación que están recibiendo los funcionarios de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) en el ámbito de la hipoterapia. Esta formación es una parte fundamental del proyecto liderado por la DISAM en colaboración con la concejala Carolina Medalla, que tiene como objetivo la creación de un centro especializado en la atención de niños, niñas, jóvenes y adultos con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Durante su visita, el alcalde Espíndola destacó la importancia de este proyecto, que avanza con paso firme y promete convertirse en un hito en la atención de personas con TEA en la región. Sin embargo, subrayó la necesidad de capacitar adecuadamente a los profesionales que estarán al frente de este centro, para garantizar un servicio de calidad y una intervención efectiva en los beneficiarios.
“Este es un momento que nos llena el corazón porque seguimos a pasos muy rápidos para tener nuestro centro de hipoterapia orientado especialmente a niños, niñas jóvenes y adultos con Trastorno de Espectro Autista y poder ampliarlo también a las distintas neurodivergencias en nuestra ciudad. Esto clave y fundamental lo que se está viviendo, es la capacitación de los profesionales de los distintos Centros de Salud Familiar, nos falta muy poquito, en los próximos meses tendremos un centro de hipoterapia”, expresó Espíndola.
La capacitación, que es clave para el éxito de esta iniciativa, estuvo a cargo de dos expertos en hipoterapia y trabajo con caballos que viajaron desde Santiago especialmente para instruir a los funcionarios de la salud local. Estos profesionales compartieron su vasta experiencia y conocimientos en esta terapia, que utiliza la interacción con caballos como una herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de personas con diversas condiciones, incluyendo el TEA.
“Yo tengo un hijo con Espectro Autista y desde mi vereda puedo ver lo que sufren las mamás, los papás y los cuidadores de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA y esto nos viene a dar un respiro, estamos recién comenzando, en esta oportunidad se capacitó personal de DISAM con un matrimonio que lleva mucho tiempo en la equinoterapia y vinieron a entregar todo su conocimiento, estoy está recién comenzando y vamos por mucho más y es una alegría para Arica para que este centro a pronto de abrir”, señaló Carolina Medalla Alcayaga, concejala y presidenta Comisión Salud del Concejo Municipal.
Por su parte, la directora de la DISAM Claudia Villegas explicó los alcances de esta capacitación, “hoy estamos dando un paso más de lo que significa este proyecto, trajimos un equipo experto de Santiago y estamos capacitando a nuestro personal de los distintos Centros de Salud de la comuna, que están vinculados con el área de rehabilitación y estimulación en atención primeria, y por lo tanto estamos muy contentos, ya que es un paso más de este proyecto y podamos abrir a las primeras atenciones y así tener una gran centro comunal de atención en hipoterapia”.
Este proyecto, que nació hace unos meses, se perfila como una respuesta innovadora y comprometida con las necesidades de la comunidad ariqueña, fortaleciendo la red de apoyo a las personas con TEA y sus familias. La colaboración entre la Municipalidad y los especialistas en hipoterapia es un ejemplo del compromiso con la inclusión y el bienestar de todos sus ciudadanos.
Para los funcionarios, la capacitación es una nueva herramienta para utilizar con los usuarios y que permite entregar una atención integral.
“Es una experiencia maravillosa que nos ha tocado vivir el día de hoy donde viene gente de Santiago que está involucrada con todo lo que es la hipoterapia y vienen a enseñar y transmitir sus conocimientos para que le día de mañana nosotros podamos trabajar con nuestros niños con autismo”, precisó Ana Luisa Álvarez, kinesióloga CSFAM Víctor Bertín Soto unidad de postrados.