Regional

Mesa de Seguridad para el personal de Salud avanza con los gremios de la red pública

Se acordó generar mapas de riesgos para determinar las zonas que necesitan acompañamiento de la fuerza pública.

Con el compromiso de evaluar los riesgos en cada uno de los establecimientos de salud de la red pública en la región de Arica y Parinacota, sesionó la Mesa de Seguridad para el personal de la salud, que preside la Delegación Presidencial con la participación de los gremios del Servicio de Salud, el Hospital Regional Dr. Juan Noé, la Seremi de Salud, la atención primaria de Salud Municipal y la presencia de Carabineros de Chile, con el objetivo de prevenir y abordar las situaciones de violencia que afectan al personal.

Así lo indicó el delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza al referirse al aumento de los casos de agresiones a los funcionarios y funcionarias. “Constituimos la mesa de seguridad con la principal función de establecer instancias de trabajo periódico y coordinado entre las distintas instituciones para prevenir y abordar situaciones de violencia que ocurran al interior de los recintos asistenciales de nuestra región”.

Respecto a los compromisos, la autoridad reitero su preocupación por el alto nivel de agresividad que existe y la exposición del personal, provocando un mayor estrés e inseguridad en el propio lugar de trabajo. “Levantamos compromisos que serán analizados en la próxima sesión, insumos que serán necesarios para establecer protocolos con pertinencia territorial, donde cada actor es relevante con el aporte de su visión para mejorar y generar nuevas estrategias para el resguardo del personal de salud”.

Articulación

Al respecto, la seremi de Salud Marta Saavedra García, valoró el trabajo de la Mesa de Seguridad para Salud que reúne desde la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota a las autoridades de la institucionalidad pública de salud, así como a las asociaciones y gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la Red Asistencial y de la atención primaria.

«Es muy importante esta instancia en relación a lo que nos puedan levantar como demandas concretas, las que podrán ser canalizadas, a través de diferentes caminos, como la discusión en la agenda legislativa», planteó la autoridad regional de salud a modo de ejemplo de formas de viabilizar las necesidades y propuestas que se generen en la mesa.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Patricia Sanhueza, reiteró la importancia que revierte esta instancia de coordinación, donde cada uno de los gremios pudo exponer y representar sus necesidades en el ámbito de seguridad. “Acordamos generar mapas de riesgos para determinar las zonas en la que tenemos que tener acompañamientos de la fuerza pública o de alguna entidad que resguarde a nuestros funcionarios. También se definirán los recintos de acceso, para disminuir los ingresos de personas usuaria que no vayan directo a una atención, sino que se dirijan a un acompañamiento”.

Asimismo, se refirió a los resguardos a los funcionarios y funcionarias del Hospital Regional de la atención primaria que realizan hospitalización domiciliaria, “quienes están expuestos a asistir a zonas que revierten cierto grado de riego para nuestros funcionarios”, señaló la directora de Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba