Regional

Mascotas ariqueñas recibieron la vacuna antirrábica en el Día Mundial contra la Rabia

El Centro Veterinario Municipal entrega este servicio también en forma itinerante, visitando las comunidades rurales y urbanas.

En el Día Mundial Contra La Rabia, la Municipalidad de Arica a través del Centro Veterinario Municipal», realizó vacunación antirrábica para perros y gatos de la comunidad de la Junta de Vecinos Campo Verde.

La rabia es la principal zoonosis o enfermedad transmitida desde los animales hacia las personas, con una letalidad del 100 por ciento y que afecta a todos los mamíferos.

En el Centro Veterinario Municipal la vacunación antirrábica siempre está disponible y la Municipalidad entrega este servicio también en forma itinerante, visitando las comunidades rurales y urbanas desde Caleta Vítor y el valle de Chaca por el sur hasta Molino y Chapisca por el norte.

La Organización Panamericana de la Salud enfatiza que el lema de este año «Todos para uno, Una Salud para Todos», destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinario con el aporte, intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

El Día Mundial contra la Rabia es una oportunidad para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

Historia

Haciendo un poco de historia, cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, impulsado por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha elegida rinde homenaje al científico francés, Louis Pasteur, fallecido el 28 de septiembre de 1895, creador de la vacuna antirrábica, cuyos descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron y aún permiten a día de hoy salvar innumerables vidas.

En Chile, la variante canina del virus rábico está erradicada. No obstante, la variante murciélago se encuentra presente en gran parte del país, que puede ser transmitida a perros, gatos e incluso a las personas.

Si encuentras un murciélago, debes contactar inmediatamente a la SEREMI de Salud de la región y seguir las medidas que la Autoridad Sanitaria determine.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba