Casen 2022: En Arica y Parinacota disminuyó la pobreza multidimensional y hay menos carencia de habitabilidad
Resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, que fueron entregados por los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, reflejan un escenario positivo para la región, dado que se retoma la senda decreciente de la pobreza.
Un 18,6% por ciento de la población (unas 42 mil personas, aproximadamente) de Arica y Parinacota presenta pobreza multidimensional, según los datos que arrojó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2022 y que fueron presentados por los seremis de Gobierno Nicolás González Gutiérrez y de Desarrollo Social, María Isabel Cid Figueroa.
Esta cifra demuestra una baja de 2,6 puntos porcentuales en relación a la Casen 2017, que exhibían una pobreza multidimensional del 21,2%.
“Debemos lograr tener una visión multidimensional de la pobreza, considerando el acceso a derechos sociales y no sólo desde el aspecto monetario, como es la visión de algunos sectores políticos. Por eso como Gobierno, estos resultados los tomamos con responsabilidad y seguiremos trabajando comprometidos con todas y todos para reducir la pobreza y mejorar la vida de las familias”, sostuvo el seremi Nicolás González.
En cuanto a la pobreza por ingreso, en Arica y Parinacota alcanzó el 9,2%, 1 punto más que el 8,2% que marcó en 2017. Sin embargo, en otras áreas de medición, se vuelve a notar que la región retoma la senda decreciente de la pobreza, tendencia que se está dando en todo el país.
Por ejemplo, en el aspecto “carencia de habitabilidad”, se registró una disminución de 6,7 puntos porcentuales, marcando un 14,9% en 2022, mucho menos que el 21,6% de 2017.
Arica y Parinacota también registró leves bajas en rezago, escolaridad, malnutrición y acceso a la salud.
“Es necesario destacar la calidad de este estudio, que nos permite ver cuáles son los sectores y áreas con mayor vulnerabilidad y así establecer hacia dónde apuntar con las políticas públicas, cuáles son las poblaciones objetivas y los territorios con mayores carencias, para que podamos focalizar los esfuerzos y armar planes concretos para tener una mejora en las cifras de pobreza, tanto en materia de ingreso de los hogares, como en términos multidimensionales”, explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa.
Para revisar los resultados en detalle, pueden ingresar a https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2022
Metodología de la Encuesta Casen
El trabajo de campo de la Encuesta Casen 2022 se realizó desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023, recogiendo el mismo período que en versiones previas de la encuesta, para mantener la comparabilidad. Durante la aplicación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó entrevistas en un total de 72.056 hogares, que habitan en 70.751 viviendas en las 16 regiones del país, con información que incluye datos de 202.231 personas.
Entre las innovaciones de esta nueva versión se empleó el nuevo marco muestral de viviendas creado por el INE a partir del Censo 2017. Este marco amplió la muestra a 335 comunas e incluyó la dimensión socioeconómica en el proceso de estratificación territorial.
Además, después de la versión 2020 en pandemia, que fue principalmente telefónica, Casen se realizó nuevamente de forma presencial en hogares, y por primera vez, se implementó la modalidad CAPI (sigla en inglés de Entrevista Personal Asistida por Computadora) utilizando dispositivos móviles (tablets) con el software Survey Solutions, desarrollado por el Banco Mundial para la recolección de información.
La encuesta Casen tiene representatividad a nivel nacional, por zonas geográficas urbana y rural, y también regional, y no está diseñada para tener representatividad a nivel comunal.
En la Encuesta Casen se recoge y procesa la información en conjunto con otras instituciones. En la versión 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encargó del marco muestral, la selección de la muestra de viviendas y la elaboración de los factores de expansión, mientras que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó el levantamiento de la encuesta y el procesamiento de los datos. La CEPAL revisó los datos de ingresos y estimó medidas de pobreza y pobreza extrema por ingresos, mientras que el PNUD estimó el índice de pobreza multidimensional. Además, un Panel externo de expertos y expertas supervisó todo el proceso para asegurar altos estándares de calidad en toda la encuesta.