DestacadosRegional

Seremi de Salud recuerda la importancia del uso de la mascarilla en la sala de clases

De 143 establecimientos educacionales, 44 retornaron esta semana a clases después de disfrutar de dos semanas de vacaciones, lo que equivale a un 31% de la población total de estudiantes de Arica y Parinacota, quienes volvieron a las aulas mientras aún enfrentamos una importante circulación de virus respiratorios en la región.

En ese sentido, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas, indicó que es muy importante, que en este regreso a clases se mantengan las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, que es obligatoria en la sala de clases en el marco de las medidas adoptadas durante la Campaña de Invierno. Así como la vacunación, el lavado de manos y la ventilación, para evitar el contagio de potenciales enfermedades respiratorias.

“Si bien actualmente la situación epidemiológica es favorable, por cuanto han disminuido las consultas de urgencia y ocupación de camas críticas por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) e Influenza, es primordial que reforcemos el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y la vacunación, que ha alcanzado una cobertura bastante alta en el caso de los escolares (80%), lo que nos ayuda a evitar eventuales rebrotes de virus respiratorios en el retorno a clases”, explicó el seremi.

“Es por eso que nuestros equipos de Promoción de la Salud, a través de las cuadrillas escolares, están reforzando el uso de la mascarilla, de cara al retorno total del alumnado. Asimismo, hemos fortalecido la difusión con los gremios del transporte público, para insistir en que el uso del tapaboca es altamente recomendable”, agregó.

La autoridad recordó que el uso obligatorio de la mascarilla rige hasta el 31 de agosto, fecha en la que finaliza la alerta sanitaria, y ésta se aplica a los mayores de 5 años en establecimientos escolares en espacios cerrados. “Sin embargo, los niños, cuando salen al recreo a jugar pueden sacarse la mascarilla, por eso también hay que tener de recambio, por si se les rompe o se les arruga demasiado cuando la guardan para salir al recreo”, detalló.

Además, hizo hincapié en que se mantiene la no exigencia de certificado médico para la reintegración de los escolares a clases luego de ausentarse debido a algún cuadro respiratorio.

Cabe destacar que la ocupación del Sistema Integrado de camas críticas pediátricas de la red asistencial en nuestra región destaca por ser una de las más bajas a nivel nacional, con un 33%. Es decir, de un total de 15 camas, hay disponibilidad de 10.

En cuanto a la circulación de Covid-19, no existen brotes activos en los establecimientos educacionales de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba