Municipalidad trabaja por la primera Política Comunal de Género 2023-2026
La herramienta de gestión será construida de forma participativa con la sociedad civil y con actores públicos y privados.
Con el objetivo de transversalizar el enfoque de género en el quehacer municipal y a su vez contribuir a la equidad a nivel comunitario, se realizó el lanzamiento de la primera Política Comunal de Género en Arica, labor liderada por la Oficina Comunal de la Mujer de la Municipalidad de Arica, instrumento de gestión construido de forma participativa con la sociedad civil y con actores públicos y privados.
“Acá llevamos hartas jornadas de trabajo, pero hoy día estamos lanzando la finalización del diagnóstico para la construcción de esta política que busca no solo la construcción de un programa específico para la solución de un problema puntual, sino que una mirada amplia que nos permita avanzar a largo plazo, que trascienda las gestiones municipales, mía como alcalde, y de los futuros alcaldes o alcaldesas que vengan en la Municipalidad con la finalidad de revelarnos ante cualquier acción de discriminación por género”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica
Una Política de Género que implica diversos espacios de temáticas y discusiones, que no solo afectan a la mujer, sino que también las diversidades sexuales, las que también son parte de materias de género.
Esta acción se suma al trabajo que se realiza con las otras políticas comunales, como la de Discapacidad y de Calle, además de sumar elementos no solo para la autoridad comunal, sino que para otras autoridades políticas que toman decisiones y ejecutan políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ariqueños y ariqueñas.
“Asimismo, se está iniciando este camino con dirigentas, dirigentes, el mundo de las emprendedoras, lo que se transforma en un tremendo desafío para el equipo de la Municipalidad”, indicó Paolo Yévenes Arévalo, director DIDECO.
Participación
La participación de la sociedad civil es fundamental para la construcción de cualquier política comunal. El derecho a participación en las tomas de decisiones políticas ha sido un derecho conquistado solo hace medio siglo, por ello depende de cada una de las mujeres ejercerlo.
La construcción de la Política Comunal de Género cuenta con varias etapas, la primera etapa es el Diagnóstico donde se identifican las primeras necesidades, la segunda etapa es la Visión donde se define los que se quiere lograr, la tercera etapa es la construcción de los Objetivos donde se elaboran los pilares de la política.
Por último, están los Planes y Programas donde se definen la cartera de proyectos del documento.
“En una mirada bastante innovadora de este municipio y del alcalde Gerardo Espíndola, y con nuestra participación como comisión Mujeres y Género, hemos avanzado en esta política que va a significar incorporar la mirada de las mujeres y la mirada del conjunto de la sociedad en las distintas políticas públicas que podamos generar desde el municipio”, precisó Dolores Cautivo, concejala y presidenta Comisión Mujeres y Equidad de Género.
“El 52 por ciento de la población de Arica son mujeres, es muy importante tener una política que pueda orientar y los caminos a seguir, estamos trabajando en eso en el Concejo Municipal, y creo que vamos a tener un buen resultado y con la aprobación del concejo y con una gran participación de la sociedad civil”, manifestó Daniel Chipana Castro, concejal.