Familia Ríos compartió con el alcalde Espíndola una nueva Cruz de Mayo en el corazón de Azapa
El jefe comunal fue invitado a la intimidad de la ceremonia familiar, como gesto por el trabajo que ha realizado el municipio de manera mancomunada con las comunidades afrodescendientes.
La familia Ríos Sánchez vivió en intimidad una nueva Cruz de Mayo, extendiendo la invitación a unos pocos privilegiados, entre los que se encontró el alcalde de Arica Gerardo Espíndola.
En el corazón del valle de Azapa, la familia de Juan Ríos Sánchez recorre un extenso camino desde su hogar hasta la cima del macizo, cruzando parcelas e invernaderos que con el paso de los años han ido ganando terreno, pero que sin embargo no merman las tradiciones de hermanos, hijos, nietos y amigos.
Gina Ríos es una de las personas que encabeza la ceremonia junto a sus hermanos, quienes mantienen viva la tradición familiar que ha pasado de generación en generación, acompañada de chocolate caliente para enfrentar el frío durante la peregrinación y el picante de ave para comenzar las celebraciones una vez se da el retorno al hogar.
“Para nosotros significa el árbol genealógico de las primeras familias afrodescendientes que llegaron a este valle. Ellos vinieron de la esclavitud arrancando de los españoles y pusieron esta cruz en lo alto para la unión familiar, para la bendición de las cosechas, por el agua, por todo eso. Nosotros seguimos con esa tradición y con esta hermosa costumbre que no se pierde, porque es nuestra herencia, nuestra tradición y costumbres como afrodescendiente”, expresó.
Para el alcalde Espíndola, ser parte de esta tradición familiar y acompañar la intimidad de los Ríos Sánchez es un privilegio que atesorará por siempre. El jefe comunal destacó cómo la cultura ariqueña se muestra a través de las familias de toda la comuna, quienes pese al paso de los años han logrado traspasar hermosas enseñanzas y ceremonias para que las nuevas generaciones continúen con ellas.
“Muy contento con participar y agradecido de esta tradición familiar de la Cruz de Mayo, en este caso de la familia Ríos que nos invita al valle a vivir un momento propio de la familia de nuestros valles, de nuestros pueblos originarios como en este caso es la familia afrodescendiente. Estas tradiciones vienen de generaciones y generaciones y qué importante es mantenerlas vivas, por eso es que siempre como Municipalidad hemos estado apoyando este tipo de acciones, en este caso es organizado absolutamente por las familias, somos invitados también en un gesto de gratitud y generosidad al trabajo que hemos realizado en conjunto. Así que contento y agradecido por este espacio y a seguir cuidando las tradiciones”, expresó.