Se espera una mayor circulación viral por lo que piden reforzar medidas de autocuidado
El miércoles 21 de junio se dio inicio temporada de invierno y con ello se espera que bajen las temperaturas y aumente la circulación viral, por eso para la Autoridad Sanitaria es importante que se refuercen las medidas de prevención.
Según informó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, “el último reporte epidemiológico del 23 de junio, da cuenta de una ocupación de camas críticas pediátricas de un 60%, con 9 camas en uso, versus seis camas disponibles que corresponde al 40%. Para la atención crítica de personas adultas, actualmente existe una ocupación del 64%, es decir 27 camas, y una disponibilidad del 36%, con 15 camas”.
No obstante, esta semana el número de consultas totales por causas respiratorias en la región, disminuyó de 1.600 a menos de 1.500 en comparación a la semana pasada y al año anterior. Asimismo, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias se mantuvieron igual a la semana anterior, pero en comparación a igual periodo del año pasado bajaron de 17 a 12.
“A la fecha, los centros de salud de la región de Arica y Parinacota registran una leve reducción del Virus Respiratorio Sincicial, con un 28,1% del total de casos, pero se observa un aumento de los Rhinovirus e Influenza A, con un 26,8% y 18,4% respectivamente”, precisó el seremi Valenzuela.
Prevención
Ante este escenario y de cara a las semanas de mayor circulación viral, la autoridad llamó a la comunidad a tomar los resguardos necesarios. “Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos, y no exponer a niños menores de un año, en lo posible que se queden en las casas, que no los lleven al mall, a los restaurantes o a la feria; sobre todo en estas semanas que son bien complejas”, recordó.
“Asimismo, debemos reforzar las medidas de autocuidado; como mantener la ventilación en espacios cerrados, higienizar nuestras manos de manera permanente, usar mascarilla de manera preventiva en espacios cerrados y frente a síntomas sugerentes, y consultar en los centros de urgencia ante sintomatología de mayor gravedad, como fiebre sostenida, dificultad respiratoria y/o dolor al pecho”, sentenció.