DestacadosRegional

Confirman presencia de insecto controlador de plagas en Arica

Se trataría de un insecto del orden Hemiptera, el cual está distribuido a lo largo del país.

Durante los últimos días personas de diferentes sectores de la ciudad de Arica han alertado a instituciones sobre la presencia de un insecto desconocido y que está causando alarmas en la ciudadanía, por lo que funcionarios tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Agrícola Regional y según lo informado por el entomólogo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se trataría de un insecto del Orden Hemiptera- Familia Nabidae- llamado Nabis Punctipennis, el cual está ampliamente distribuido en Chile.

Según el Servicio Agrícola y Ganadero, este insecto sería “un predador de pequeños artrópodos y algunas de estas especies son consideradas de gran importancia económica por su acción como controlador biológico”. En nuestro país, la familia está representada por al menos cuatro especies y en la ciudad de Arica han sido detectados ejemplares que correspondería a Nabis punctipennis, especie de la misma familia encontrados en la ciudad de Iquique que fueron identificados como Nabis capsiformis. En relación a su posible peligrosidad, ambas especies han sido registradas por casos de picadura sobre humanos, sin embargo no se han reportado casos graves, sólo molestias similares a picaduras de otros insectos comunes.

La Seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate, llamó a la tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que “estamos trabajando de manera mancomunada con diferentes servicios para identificar completamente este insecto y sus posibles injerencias para la salud humana, la flora y la fauna local. Por lo pronto sabemos que su picadura no es peligrosa para las personas, sin embargo durante la semana tendremos claridad completa en lo que respecta a la situación agrícola”.

No transmitiría enfermedades de interés sanitario

El encargado de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, el médico veterinario Manuel Gajardo, informó que «durante la semana atendimos algunas denuncias ciudadanas que daban cuenta de la eventual presencia de zancudos Aedes aegypti o vinchucas. Sin embargo, al inspeccionar algunas casas e instituciones públicas, nos dimos cuenta que se trataría de otro insecto, al parecer un Nabis capsiformis, especie que debe ser confirmada por la entomóloga del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi».

«De confirmarse las muestras, es importante aclarar que este insecto es un controlador de plagas agrícolas, que puede picar a las personas, sin embargo, no transmite enfermedades de interés sanitario, pero sí es molesto, es por esto que debiese ser controlado por las propias personas o empresas privadas, ya sea a través de fumigación u otro control de plagas», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba