Hospital Regional de Arica inauguró nuevos boxes para atención de médicos especialistas
El director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, junto a la directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, el SEREMI de Salud, Leonardo Valenzuela, y los dirigentes del consejo consultivo de usuarios del establecimiento, inauguró 8 nuevos box para médicos especialistas y una nueva sala de procedimientos en el tercer piso del Edificio N (ex maternidad).
El director Quispe explicó que esta fue una inversión del centro asistencial por cerca de 130 millones de pesos para habilitar una bodega como un nuevo sector del consultorio adosado de especialidades (CAE), con todo el equipamiento necesario y la autorización sanitaria respectiva. Agregó que, al momento del corte de cinta, las nuevas dependencias ya estaban funcionando un mes de manera óptima.
La autoridad manifestó que esta ampliación de boxes se hacía necesaria para dar respuesta a los nuevos médicos especialistas que se han incorporado a cumplir su periodo asistencial obligatorio (PAO). Recordó que, solo este año, está previsto que se incorporen 27 nuevos facultativos. Agregó que otro objetivo era dar más comodidad a las personas usuarias con espacios amplios para espera y atención, y con aire acondicionado en las consultas.
La subdirectora de atención abierta del hospital, médica Natalia Sandoval, acotó que en este renovado sector del Edificio N atienden médicos de las especialidades de dermatología, traumatología, reumatología, neurología y hematología. Anunció que también se incorporarán próximamente, cirujanos, en el entendido que los boxes son multipropósito para garantizar la atención durante todo el horario de funcionamiento del centro asistencial.
La profesional dijo que la sala de procedimiento es usada para las terapias de nitrógeno líquido en la piel, para la administración de terapias endovenosas (lo que liberó sillones del sector de oncología) y para procedimientos de hematología como meliogramas o de biopsias de médula ósea para el diagnóstico de los cánceres hematológicos y el inicio oportuno de tratamiento.
En la inauguración estuvieron las y los dirigentes del voluntariado de acompañamiento espiritual, tanto católico como evangélico, las Damas de Damasco, de las Damas de Rojo, las Damas de Blanco, la Fundación Ríe Chile, las terapeutas de la unidad de medicina integrativa (UMI), la Liga Chilena contra la Epilepsia y el consejo de la sociedad civil (COSOC) del SSA.