Alcalde de Arica llamó a tomar con mesura intenciones de Venezuela de realizar repatriación vía aérea
El jefe comunal, junto con valorar la declaración de intenciones del gobierno venezolano, manifestó que dicha idea es una de varias posibles acciones que son barajadas a nivel de cancillerías.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, catalogó como una buena señal la intención del gobierno de Venezuela de coordinar acciones para la repatriación de sus compatriotas, aunque tomó con mesura la noticia al ser recién una “declaración de intenciones”.
A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó que existe la propuesta de que aviones de dicho país aterricen en zonas de alta afluencia migratoria, que permitan el traslado de cientos de ciudadanos venezolanos que hoy se encuentran varados.
“Es una muy buena noticia porque muestra la disposición de Venezuela de abrir sus fronteras para recibir a las personas que hoy día están volviendo a su país. No obstante, acá el pedido especialmente a la comunidad venezolana que está en Chile y que desea regresar a Venezuela, es tomar esto con cautela, con mesura porque son declaraciones de intenciones que me parece que van por muy buen camino. Sin embargo, tenemos que ver cómo se materializa”, manifestó el jefe comunal.
Por otra parte, el alcalde de Arica fue enfático al señalar que el foco no puede dejar de estar en la frontera, lugar donde la tensión se incrementa día a día entre ciudadanos venezolanos que quieren retornar a su país, pero que no han podido trasladarse al Perú.
“No podemos descuidar ni abandonar la conversación y la posibilidad de un corredor humanitario terrestre. Esto, incluso, puede ser que permita que las personas que quieran salir de nuestro país se desplacen hasta Venezuela y asegurar esa migración ordenada, Acá estamos hablando de grupos importantes de personas que quieren salir de Chile. No son 200, no son 300 personas, estamos hablando de miles de personas que se han desplazado desde hace varios meses y que este último tiempo están viendo con mayor restricción el poder entrar a Perú por falta de documentos”.