Alcalde de Arica pide al Gobierno que designe un coordinador exclusivo para crisis en la frontera
Según Espíndola se necesita un personero que tenga comunicación directa con el nivel central, y que coordine acciones con migraciones y cancillería, entre otras facultades.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, pidió al Gobierno que se designe a un coordinador exclusivo para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la frontera de Chile y Perú.
Según explicó el jefe comunal, esto permitirá que, a través de un solo representante de Gobierno, de dedicación exclusiva esto, y se establezcan todas las coordinaciones para enfrentar esta tensa situación.
“Necesitamos que se designe a una persona con dedicación exclusiva, que posea las facultades para mover a los distintos actores del Estado y que tenga los conocimientos necesarios para enfrentar una crisis de esta naturaleza”, explicó el alcalde.
Se trata de alguien que pueda tener la comunicación directa con el Gobierno a nivel central, que coordine con migraciones y cancillería, y en el caso de Arica, la seguridad, la infancia, la información y la respuesta humanitaria rápida, como la salud, alimento, baños y otros; además del quehacer con otros servicios como la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil.
Espíndola explicó que esto se le planteó al equipo del Gobierno que vino hoy desde el nivel central a la frontera y con quienes se reunió, además de ampliar esta solicitud al delegado presidencial Ricardo Sanzana.
Su solicitud tuvo buena respuesta desde el gobierno, quienes coincidieron en lo planteado, a lo que el alcalde agregó que “no debe ser la autoridad regional, pues su responsabilidad es con la región y hoy estamos frente a un problema del estado y debe ser asumido desde el nivel central”.