DestacadosRegional

Funcionarias municipales visibilizaron la lucha por la igualdad de género en conmemoración del 8M

La Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género realizó una actividad de reflexión y diálogo, que tuvo como principal tópico la invisibilización histórica que nuestro país ha realizado con las mujeres.

En el hall del edificio Consistorial, la Municipalidad de Arica conmemoró el Día Internacional de la Mujer junto a funcionarias y funcionarios de distintas reparticiones, quienes participaron en un espacio de reflexión y diálogo en torno a la invisibilización sistemática del género a lo largo de la historia.

A través de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, la administración comunal puso énfasis en las transgresiones permanentes que la sociedad chilena, viviendo en una discriminación normalizada en contra de la mujer que debe ser erradicada en todo ámbito.

En este contexto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas pidió disculpas a las trabajadoras del municipio si es que en sus lugares de trabajo han sido afectadas por este tipo de conductas, llamando al mismo tiempo a acusar estas situaciones para que la comunidad municipal supere del machismo establecido socialmente.

“Hacemos una reflexión desde nuestra gestión municipal hacia nuestras compañeras de trabajo, primero, pidiendo disculpas por todos esos espacios en los que no hemos logrado avanzar hacia una comuna e institución mucho más justa en torno a las mujeres, impidiendo que nos apoyemos entre todas y todos para hacer de este un municipio en deconstrucción, para salir de este machismo en el que estamos como sociedad de manera cultural, y así avanzar hacia una sociedad mucho más justa e igualitaria con las mujeres”, manifestó el jefe comunal.

En la oportunidad, las y los funcionarios municipales participaron en mesas de diálogo que permitieron identificar las formas en que la sociedad chilena invisibiliza a la mujer, al tiempo que debatieron sobre los principales hitos que han marcado la lucha por la igualdad de género en Chile.

Para la concejala Carolina Medalla, “me parece maravilloso que se reconozca a las mujeres que han sido un aporte a nuestra comunidad y que han contribuido a todo lo que significa la equidad de género. Estoy muy contenta de poder participar este 8M en la conmemoración del Día de la Mujer, agradezco a la Oficina de la Mujer por esta actividad tan bonita y recuerdo a las mujeres que han hecho posible que hoy podamos estar en estos lugares como en el que estoy yo como concejala, la lucha que han dado. Queda mucho por recorrer y conseguir, pero estamos en eso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba