Con nuevo mural la CUT Arica conmemoró Día de la Mujer
El Gobernador Regional Jorge Díaz y la presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Lory Escudero, analizaron la obra en el contexto social de hoy.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Arica y Parinacota descubrió un nuevo mural, pintado en su sede de calle Gonzalo Cerda 1175, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023.
La obra hecha por los hermanos Ortiz Ormeño (grafiteros con varios trabajos en el altiplano) y la técnico en educación parvularia y dirigente de Ajunji, Daniza Dorador (textos), muestra a un grupo de mujeres sin rostro y de distintos tonos de piel y vestimentas, bajo el título “Organizadas avanzamos por nuestros derechos” y los conceptos caridad, empatía, igualdad, equidad, madre, amor, mujer, protectora y Ratificación Convenio 190.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, quien asistió a la presentación del mural, dijo que “este 8 de marzo, lo que se conmemora, precisamente, son las luchas que han efectuado las mujeres durante su desarrollo y su inserción laboral. Una reivindicación de los derechos laborales de las mujeres que ha sido fundamental para que puedan incorporarse y crecer de manera armónica junto con la sociedad. No más discriminación hacia la mujer ni a quienes creen en que una sociedad es distinta cuando existe igualdad y equidad de género”.
Indicó que “la CUT ha relevado el trabajo y la manera en cómo las mujeres se han insertado al mundo laboral. Y por eso ha inaugurado un mural que muestra las luchas, la organización, el trabajo que hace la mujer y la manera cómo se tiene que incorporar en igualdad de condiciones a la vida nacional”.
La presidenta regional de la CUT, Lory Escudero Guardia, explicó que la obra pintada en el edificio de los trabajadores no tiene rostros porque su interés es representar a todas las mujeres de la región. “La Central Unitaria de Arica tiene 28 años y por primera vez hay un espacio que va a ser solamente para nosotras, pero no solamente por hacer las diferencias, sino que para que entendamos que juntos hacemos la CUT. Hombres y mujeres hacemos esta central, trabajadores y trabajadoras. Tenemos que caminar juntos para avanzar. Aquí somos todas, no importa la ideología personal, solamente importa que los trabajadores tienen que tener un lugar donde puedan ser atendidos con respeto, orientados, escuchados”.
Indicó que este año el énfasis del Día Internacional de la Mujer debe estar “en entender que tenemos que empezar a organizarnos más” y “tratar de que este país vuelva a ser un país más unido”.
En la oportunidad, además, como ya es tradición en la CUT de Arica, los asistentes estamparon sus manos en una tela para manifestar su apoyo a la causa laboral femenina.
La CUT representa en la actualidad a más de 70 mil trabajadores de Arica y Parinacota, la mayoría de los cuales son mujeres, indicó su presidenta regional, Lory Escudero.