Regional

Recintos de salud pública cuentan con protocolo para resguardar a funcionarios municipales

La medida busca entregar una forma de actuar para los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada. Y a su vez, prevenir hechos violentos de parte de los usuarios, contra los trabajadores de la Disam.

La instalación de cámaras de televigilancia; la contratación de guardias de seguridad; y una línea telefónica directa con Carabineros, son parte del protocolo de seguridad que la Dirección de Salud Municipal, Disam, elaboró para proteger la integridad física y psicológica de los funcionarios y funcionarias que trabajan en los Servicios de Urgencia y en los Centros de Salud Familiar de nuestra comuna.

El protocolo busca entregar una forma de actuar para los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada. Y a su vez, prevenir hechos violentos de parte de los usuarios, contra los trabajadores de la Disam, como ocurrió el año 2022, donde 87 funcionarios municipales sufrieron agresiones físicas y psicológicas. Tres de ellas, las más graves, están en proceso de investigación en la Fiscalía Regional.

En el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde fue presentado el protocolo, el concejal Jorge Mollo dijo que “este es un gran avance que hay que destacar. Ahora las agresiones van a quedar registradas y van a ser parte de un procedimiento judicial”.

Con respecto a la presencia de personal de seguridad en los recintos de la Disam, Mollo señaló que “antes los guardias eran las personas que hacían el aseo. Ahora tenemos guardias de seguridad para proteger a los trabajadores y a los usuarios”.

Arremeten de forma muy injusta

“Muchas veces los vecinos ante la falta de algunos servicios, arremeten de forma muy injusta contra los funcionarios y funcionarias de la Disam, y eso no corresponde”, comentó la concejala Dolores Cautivo.

En su calidad de presidenta de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal, Cautivo recordó que “los funcionarios son parte de la solución, no del problema. Por lo tanto, tienen que estar protegidos porque están ejerciendo su labor y lo hacen con un compromiso que es muy destacable. Especialmente aquellos que trabajan en los servicios de urgencia”.

Para sensibilizar a las personas que son usuarias de los Servicios de Urgencia y de los Centros de Salud Familiar, la Disam, a través de los Comité Paritarios y de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, está entregando información respectiva a este tema. Además, en el segundo semestre del año 2023, la Disam efectuará campañas masivas para prevenir las agresiones contra los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba