Seremi de Transportes y Telecomunicaciones encabeza inspección de zonas con mayor cantidad de cables en desuso en Arica
El operativo se enmarca en el trabajo que realiza desde el año pasado la Mesa de Retiro de Cables, en la que también participan empresas operadoras e instituciones públicas. A la fecha, ya se han retirado más de 26 mil metros de residuos aéreos en la región.
Con la finalidad de prevenir situaciones peligrosas y hacer cumplimiento de la ley, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, Pablo Maturana, encabezó en terreno un nuevo operativo para el retiro de cables en desuso en la ciudad.
Junto a equipos de la Municipalidad de Arica y de las empresas operadoras, la autoridad llegó hasta Calle San Ignacio de Loyola con pasaje Nana Gutiérrez, sector cuyos vecinos y vecinas han manifestado su preocupación por la gran cantidad de residuos aéreos.
“Es común que los cables que no están activos con el tiempo queden a baja altura obstaculizando el libre tránsito de personas, las salidas de los vehículos o el acceso a los mismos domicilios. Por esta razón es importante que las empresas de telecomunicaciones den cumplimiento a las normativas vigentes retirando las líneas inactivas”, señaló el seremi Pablo Maturana.
La autoridad enfatizó que este operativo se enmarca en el trabajo que se viene realizando desde el año pasado en la Mesa de Retiro de Cables, espacio convocado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la SUBTEL, y en la cual también participan las empresas operadoras e instituciones públicas.
“Seguiremos en el desarrollo de este plan masivo para eliminar todo el material que no se esté ocupando. Si usted ve a los trabajadores, los cuales siempre deben estar correctamente identificados con los logos de las empresas a las que prestan servicios, no se asuste, ellos no trabajan con cables de electricidad, y su labor consta de quitar aquellos que dan señal de telefonía, televisión o internet”, agregó el seremi Pablo Maturana.
Según datos regionales de SUBTEL, desde que comenzó a operar la Mesa de Retiro de Cables ya se han retirado más de 26 mil metros de cables en desuso en la región, pero aún queda material en diferentes poblaciones de Arica. Por ello, durante los próximos meses continuará el trabajo en terreno identificando las zonas con mayor acumulación de escombros aéreos.
“Destacamos el compromiso de las empresas y el trabajo que han realizado hasta la fecha, de esta forma se contribuye a la estética de los entornos, a descontaminar visualmente los barrios y por sobre todo a que se desarrollen espacios públicos más seguros para la ciudadanía”, concluyó el seremi Maturana.