Sindicato de Pescadores e instituciones públicas invitan a tercera versión de La Ruta de la Palometa
Después de dos años de suspensión, por efecto de la pandemia, vuelve “La Ruta de la Palometa”, feria gastronómica organizada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica y el apoyo de instituciones públicas, como las secretarías regionales de Salud y Economía, además de la Empresa Portuaria y otros colaboradores. El evento se realizará este viernes 10 de febrero, de 10 a 13 horas, en el sector de los estacionamientos de la Caleta Pesquera, donde se podrá degustar de distintas y deliciosas preparaciones.
La Ruta de la Palometa es un festival cultural gastronómico gratuito, que promueve el consumo de pescado y otros productos marinos, además de la importancia de la pesca artesanal a nivel regional. El objetivo de la actividad es que la comunidad y turistas que estén de paso puedan degustar distintas preparaciones de la palometa, un pescado migratorio rico en omega 3 que llega a nuestras costas en la temporada de octubre a febrero.
Al respecto, el presidente del sindicato, Salvador Astudillo, resaltó que “esta actividad no sería posible sin el apoyo de la Delegación Presidencial, las SEREMI de Salud y Economía, Empresa Portuaria, el GORE de Arica y Parinacota, la Corporación Costa Chinchorro y otros colaboradores”. Astudillo también indicó que la fuerza de trabajo que gira en torno a la pesca de la palometa es alrededor de las 300 personas, entre pescadores, fileteadores y vendedores de este producto.
El seremi de Economía, José Zúñiga, destacó que, “esta es una iniciativa autogestionada por el sindicato de pescadores, que con sus propios recursos y el apoyo de las redes, han generado esta importante actividad que es un aporte al turismo y al fomento del consumo de productos del mar”.
Asimismo, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, señaló que, “como Autoridad Sanitaria siempre hemos estado comprometidos con esta iniciativa, ya que nos interesa fomentar el consumo de los productos marinos, ya que tiene grandes beneficios para la salud. Siendo Chile un país con tanta costa, estamos muy bajos en consumo de pescado, ya que per cápita sólo consumimos 9 kilos al año y deberíamos comer más de 20. Si lo hiciéramos, nos protegeríamos de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud”.