DestacadosRegional

Alcalde y concejales comprometieron acciones para mejorar la seguridad en establecimientos educacionales

Medidas como mejoramiento de iluminación, instalación de alarmas comunitarias y reuniones con establecimientos educacionales, buscan atender las inquietudes de las comunidades estudiantiles locales.

Mejoramiento de iluminación, instalación de alarmas comunitarias y reuniones con establecimientos educacionales. Estos fueron parte de los compromisos discutidos y adoptados por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y parte del Concejo Municipal, como respuesta a la suspensión de clases por un funeral de alta complejidad.

Y es que rumores e incertidumbre llevaron a cuatro recintos educacionales y un jardín infantil a interrumpir su jornada habitual, lo que fue condenado de manera transversal por el jefe comunal y los ediles, al tiempo que llamaron a las autoridades regionales a adoptar medidas concretas para afrontar este tipo de actos que no eran habituales en la comuna.

“Esto no tenemos que normalizarlo en absoluto, por el contrario. Lo condeno en cada una de sus formas y lo importante es cómo se actúa de una manera mucho más coordinada”, señaló al respecto el alcalde Espíndola, agregando que “esta situación no es habitual en Arica, no estamos acostumbrados y, por tanto, no podemos hacerlo y debemos pararlo ya desde la coordinación entre todos los actores públicos, desde quienes están a cargo de la seguridad a quienes están a cargo de medidas preventivas como la Municipalidad”.

La propia presidenta del Centro de Padres del A-1, Carmen Segovia, informó que desde la noche del lunes había miedo entre las familias del establecimiento por mandar a los niños al colegio, lo que derivó en la autorización para que los menores pudieran retirarse antes, ante el miedo a actos delictivos o balas locas que pudieran terminar en tragedia.

Es por ello por lo que recalcó que “todos los entes deben estar en comunicación para que esto no se repita, porque al final nuestros niños terminan dañados. Son horas que no se recuperan, hay chicos que estaban en prueba, los 4° medios son los más afectados porque les queda poco y tienen que rendir la PSU. Hay una inseguridad tremenda y esto que vuelva a pasar, sería insólito”.

En lo inmediato, el alcalde y el cuerpo concejal comprometieron la realización de una serie de reuniones con comunidades educativas, a fin de lograr en conjunto mejorar la seguridad de alumnos, apoderados, docentes y directivos.

La idea es establecer jornadas por sectores, comenzando con los recintos que este martes vieron afectada su jornada educativa; de manera tal de poder tener un diálogo más personal y poder atacar los problemas de manera más puntual.

Junto con ello, será mejorada la iluminación de los alrededores al liceo A-1, mientras que desde la Dirección de Prevención y Seguridad Humana gestionarán la instalación de alarmas comunitarias en los recintos que lo requieran, con el fin de tener un método óptimo de alerta en caso de una emergencia.

Para el concejal Jorge Mollo, “hoy estamos en la coronación de algo, de lo que está significando la delincuencia en la ciudad. La coronación de un delito es el homicidio y hoy en Arica llevamos 30, la más alta tasa en la historia de la región. Por lo tanto, no podemos permanecer impávidos, hoy la necesidad es imperiosa de crear un comité de crisis que nos permita enfrentar este problema”.

Por su parte, el concejal Max Schauer indicó que “es fundamental estar en terreno, poder escuchar a la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, de forma tal de coordinar distintas acciones destinadas a fortalecer la prevención por sobre todas las cosas, de los hechos que ocurren normalmente en estos colegios”.

En tanto, la edil Dolores Cautivo declaró que “no voy a aceptar la normalización de este tipo de hechos, ya sea un funeral o cualquier manifestación que, en el fondo, se transforme en una apología de la criminalidad. Creo que no podemos dejar que eso ocurra en Arica, no podemos dejar que la ilegalidad le gane espacio a la legalidad. Aquí tenemos que ponernos todos a disposición de una instancia única, donde la comunidad y sus autoridades nos pongamos manos a la obra”.

Finalmente, la concejala Carolina Medalla comentó que “nos reunimos con el centro de Padres y Apoderados del liceo A-1 para manifestarle todo nuestro apoyo por lo sucedido hoy y ver en conjunto cómo podemos ayudar. Por ello, se va a gestionar una reunión con el colegio y los establecimientos aledaños para ver qué soluciones se pueden aportar desde la Municipalidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba