200 familias de Poconchile ya cuentan con acceso a la televisión digital
La iniciativa es desarrollada por la Municipalidad de Arica, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los canales asociados en Anatel.
200 hogares del sector de Poconchile desde hoy contarán con acceso a la televisión digital, gracias a una iniciativa que reúne a la Municipalidad de Arica, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las estaciones de televisión nacionales asociadas en Anatel.
Desde la multicancha de Poconchile, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas dio el vamos al proyecto de digitalización del valle, que permitirá que cada una de las familias beneficiadas reciba un kit de televisión digital, logrando no sólo recibir la señal de los canales nacionales, sino que además completamente en HD.
“Estoy sumamente contento porque se materializa la Ley de TV Digital, en territorios aislados y que no tienen acceso a la TV normal. En la ciudad uno cambia la tele, puede ver una serie de ofertas con cable o sin él se puede ver televisión, pero acá en el sector de los valles es muy difícil, con zonas en donde incluso no llega la TV chilena”, explicó al respecto el jefe comunal.
La entrega de los kits está enmarcada dentro de la implementación de Televisión Digital (TVD) para el territorio nacional, según la Ley 20.750 que permite la introducción de la TVD a Chile.
Ya en enero del 2018, este proceso permitió que 180 personas de la localidad de Molinos pudieran acceder a la televisión, siendo esta la segunda ocasión en que la comuna de Arica se ve beneficiada por una política que ya ha cubierto cerca de 50 localidades de zonas extremas.
Según indicó el alcalde Espíndola, “son 200 familias que van a poder acceder a la televisión en el valle de Lluta y con esto trabajamos en la soberanía de nuestro país. A veces no basta solamente con invertir en infraestructura, sino que también se requiere este tipo de posibilidades para que la gente tenga derecho a la entretención, a la información y la identidad que se crea a través de medios tan masivos como la televisión”.
En la ocasión, Televisión Nacional de Chile, TVN, fue la encargada de implementar la medida. El encargado de la iniciativa de TVN, Juan Elías Amigo, señaló que el objetivo es cubrir 119 territorios aislados con televisión digital para 2024, tarea para la cual las municipalidades juegan un rol fundamental, pues tienen la capacidad de convocatoria y acceso a las comunidades beneficiadas.
“Para nosotros sería difícil porque quién mejor que las municipalidades conocen a la gente, su pueblo, sabe cómo convocar. Hacemos sinergia entre la convocatoria que tiene una Municipalidad y nosotros que cumplimos con la ley, digitalizando una zona que tiene TV análoga”, expresó.
A nombre de la comunidad, Walter Rocha, tesorero de la Junta Vecinal Inti Paxi, sentenció que este es “un tremendo beneficio porque en la zona rural, aparte de que tenemos pocas cosas que desarrollar además de la agricultura y el trabajo, nos cuenta como un esparcimiento el ver televisión, estar informados del acontecer nacional, de lo que ocurre en nuestro país”.