Partieron Ramadas 2022 en conmemoración del 7 de junio
Luego de dos años de resguardo por la Crisis Sanitaria por Covid-19, las ramadas reaparecen en gloria y majestad, y con todas las ganas de celebrar un nuevo aniversario de Arica.
En un ambiente lleno de chilenidad, partió oficialmente la semana ariqueña con la inauguración de las Ramadas 2022 al pie del Morro, con más de cien locales dispuestos para la comunidad, para dar realce a los 142 años de aniversario de la Asalto y Toma del Morro.
Luego de dos años de resguardo por la Crisis Sanitaria por Covid-19, las ramadas reaparecen en gloria y majestad, y con todas las ganas de celebrar un nuevo aniversario de Arica. Una fiesta que está cargada de tradiciones patrias y arraigada en los corazones de las y los ariqueños.
“Empezamos a celebrar nuestro mes de Arica, y de los pueblos originarios, se juntan estas dos celebraciones en esta fiesta que hoy día estamos dando inicio en nuestra ciudad, bien contento porque es recuperar nuevamente una tradición de la ciudad y recuperando este espíritu festivo, de encuentro, reencuentro, de cariño y de emprendimiento. Ramaderos que por dos años no pudieron hacer su trabajo, pero que hoy pueden estar nuevamente acá”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.
Para los representantes de los Ramaderos, se trata de un nuevo comienzo y recobrar el tiempo perdido debido a la pandemia, así mismo invitaron a la comunidad a ser parte de las ramadas, para disfrutar y celebrar como corresponde el aniversario de la gesta heroica del 7 de junio.
“Ha sido bastante complicado el tema Covid en nuestro país, el no trabajar estos dos años nos ha traído muchos problemas. Estamos muy contentos hoy en día que nos acompañe la gente, vemos que ya hay un lleno total de las ramadas. Invitamos a toda la comunidad, de los valles, las comunas rurales, que vengan a visitarnos, han pasado dos años y queremos disfrutar y ahora tenemos la oportunidad de reencontrarnos”, indicó José Manuel Aruquipa, presidente Sindicato Ramaderos Morro de Arica.
Con las mejores empanadas y los ricos anticuchos, partió la fiesta de las y los ariqueños que invita a sumarse a cada una de las actividades programadas por el municipio para dar realce a la festividad que está arraigada en la comunidad.
Concejales
El mes de Arica, sin duda se transforma en alegría, donde la efeméride histórica del 7 de junio forma parte de las y los ariqueños, y que conlleva expresiones de cultura e identidad, las cuales constituyen parte importante del patrimonio de la región.
“Invito a las ariqueñas y ariqueños a celebrar nuestro 7 de junio en nuestras ramadas, con el esfuerzo de muchos y muchas, que permiten entregar un buen servicio, un buen producto de buena calidad y ultra rápido”, indicó Jorge Mollo, concejal.
“Es una inauguración pintoresca y llena de símbolos y sentido patriótico, uno logra ver el sentido que tiene los ariqueños por el cariño a su ciudad”, manifestó Ninoska González, concejala.
“Creo que es importante que los Ramaderos tengan la posibilidad de volver a sus actividades y tener su alternativa principal y recuperar su economía, así que a disfrutar”, expresó Gabriel Fernández, concejal.
“Hemos vuelto después de una larga pandemia y es importante que vayamos de a poco recobrando nuestra vida, si hay que seguir cuidándose, y disfrutar de nuestro 7 de junio, esta celebración es de todos los y las ariqueñas”, precisó Daniel Chipana, concejal.
“Después de dos años que nuestra gente y los Ramaderos estuvieran parados producto de la pandemia, hoy tenemos la oportunidad de retomar una tradición para celebrar este nuevo aniversario 142 del Asalto y Toma del Morro. Nos llena de alegría y orgullo de ver a tanta gente que está hoy día en las ramadas después de tanto tiempo que no pudieron venir”, comentó Max Shauer, concejal.
“Hoy día nos volvemos a reencontrar y a mirarnos a los ojos, para celebrar este momento histórico tan importante para Arica así que un saludo para todos los ariqueños y ariqueñas, a celebrar con amor y lealtad y con pasión este aniversario”, señaló Juan Carlos Chinga, concejal.