Regional

Energía fotovoltaica: respetuosa con el medioambiente y beneficiosa para la región

La energía fotovoltaica no emite gases contaminantes o de efecto invernadero, además es una tecnología modular. Es decir, los paneles solares pueden usarse para el autoconsumo o también para abastecer a la red eléctrica local, regional o nacional.

La Región de Arica y Parinacota cuenta con altos niveles de radiación solar, lo que la sitúa como el lugar perfecto para la instalación de energías renovables no convencionales, especialmente para la energía fotovoltaica.

Esto se debería principalmente a la cantidad de días al año en que el cielo está completamente despejado en la región, lo que permite que la mayoría de la energía solar llegue al suelo.

¿Qué es la energía fotovoltaica?

A grandes rasgos, la energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable no convencional que se obtiene de la radiación solar, mediante la instalación y el uso de un panel solar que transforma esta radiación en energía eléctrica.

Los paneles solares tienen “caras” y en ellas células fotoeléctricas, las que al recibir la luz solar, comienzan a producir un diferencial de potencial eléctrico entre ambas caras, haciendo que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica que luego se transporta hasta la red de distribución para llegar hasta los puntos de consumo.

La energía fotovoltaica no emite gases contaminantes o de efecto invernadero, además es una tecnología modular. Es decir, los paneles solares pueden usarse para el autoconsumo o también para abastecer a la red eléctrica local, regional o nacional.

Beneficios de energía fotovoltaica

Ramón Guirriman, académico y director del Departamento de Electrónica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tarapacá, se refirió a los beneficios que tiene este tipo de energía.

“Es una energía ampliamente distribuida por la región, que en principio su fuente primaria es gratis y la tecnología que tenemos para convertirla en energía eléctrica actualmente, la tecnología fotovoltaica, cada vez adquiere mejor eficiencia y además sus costos siguen a la baja, lo cual la hace ser muy competitiva con respecto a otras tecnologías”, señaló.

“Es cosa de ver la licitación que se hizo hace poco, en la cual la mayor venta de energía la obtuvieron las centrales fotovoltaicas. La tecnología fotovoltaica no emite gases de efecto invernadero, por lo tanto es amigable con el medioambiente, y presenta ese beneficio que actualmente cobra mucha relevancia”, agregó el académico de la Universidad de Tarapacá.

“El norte del país tiene una alta densidad energética en términos solares, este tipo de energía la convierte -a la región- en una sumamente competitiva, principalmente ahora, cuando se están abordando temas también como el almacenamiento de energía […]”, acotó el catedrático.

Enfatizando finalmente, en que de seguir por el camino de las energías renovables no convencionales, como la energía fotovoltaica “podríamos tener en un tiempo más independencia energética de los combustibles fósiles. Cada vez es menos necesario que las centrales fósiles estén en operación”.

Otros beneficios

● Es una energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa, pues no genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso.
● Es una fuente de energía renovable y sostenible.
● No requiere extracción constante de materiales para su funcionamiento, por lo que es una energía muy económica. Un panel solar puede tener una vida útil de cuarenta años.
● La luz solar es abundante y está muy disponible, por lo que el empleo de paneles solares es una opción viable en muchos lugares.
● El uso de energía solar potencia la seguridad energética al reducirse la dependencia de suministros del exterior.
● Otra ventaja de la energía solar es que disminuye la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba