Taxis de Arica ya no necesitan tener taxímetro
Hoy jueves 20 de enero fue publicado en el Diario Oficinal, la Resolución Nº 538 EXENTA, de 1986, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que señala “eliminar a Arica de la nómina de comunas en que es obligatorio el uso del taxímetro como mecanismo de cobro tarifario en taxis básicos”.
Recordemos que esta modificación se genera a partir de una solicitud hecha por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alfredo Araya, quien en el mes de junio pasado solicitó a su asesora jurídica que se emitiera una resolución para permitir a los taxis de la ciudad a no utilizar táximetro.
En la oportunidad, la autoridad justificó la medida señalando “Esto se hace por dos razones. La primera es que efectivamente en Arica existe una suerte de convención social entre los taxistas y la ciudadanía, donde se cobra desde los 2 mil pesos hacia arriba dependiendo el sector. Y la segunda, y a mi juicio la más importante, es que la publicación de este decreto viene a solucionar un problema que se produce con los taxistas a la hora de realizar su revisión técnica, ya que tenían y tienen que instalar el taxímetro para poder pasar esta inspección. Eso, aunque la mayoría de ellos no cuenta con uno, lo que los obligaba a comprar, pedir prestado e incluso arrendar. Así que nos pareció justo regularizar esta exención”, señaló.
El uso del taxímetro en el país data de hace 35 años, específicamente desde el 21 de junio del año 1986. Fue precisamente esa fecha, cuando se publicó en el Diario Oficial la Resolución 538 Exenta, que dispuso el uso obligatorio de taxímetro para un gran número ciudades y comunas, entre las que se encontraban Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Puente Alto, San Bernardo y comunas de la provincia de Santiago.
Lo curioso de esta Resolución es que la comuna de Iquique no figuró jamás en ella. En términos prácticos, eso significaba que los taxis de esa ciudad podían transitar sin tener el circular con el aparato regulador de tarifas. Situación que fue regularizada años después.
Con la publicación del día de hoy , esta modificación a la Ley viene a convertir a nuestra ciudad en una de las pocas a nivel nacional en contar con esta facilidad para conductores y propietarios de taxis.