DestacadosRegional

Municipio de Arica en alerta por “hombres araña” que roban cables del alumbrado público y comunicaciones

A la fecha son más de 5.000 metros de cable sustraído del alumbrado. Paralelamente, los delincuentes han mostrado mayor interés por los cables de telefonía e internet, generando cortes en los servicios.

Suman y siguen los metros de cableado robado en nuestra ciudad. El último delito ocurrió en la población Industriales 1, lugar donde antisociales sustrajeron 300 metros de cable superflex, lo que afectó al alumbrado peatonal de los sectores de Tupungato, Tinguiririca, Licancabur, entre otros.

Ya son más de 5.000 los metros de cable que los delincuentes han cortado de las plazas de la ciudad, lo que genera cortes del sistema de alumbrado público y, por consiguiente, fomenta la proliferación de incivilidades como el microtráfico, los asaltos y el consumo de alcohol.

Desde las empresas de telecomunicaciones la situación no es distinta. VTR informó que han sido aproximadamente 4 kilómetros de tendido afectados, mientras que desde Movistar indicaron que 500 metros han tenido que ser repuestos.

Lo más preocupante, es el descaro que los ladrones han mostrado en el último tiempo, no importándoles horario ni sector para perpetrar la sustracción no solo de cables de electricidad, sino también de telefonía e internet, lo que ha generado prolongados cortes en los servicios a lo largo de la ciudad.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola enfatizó que “la situación de los robos ha superado cualquier cosa que podíamos imaginar, especialmente el robo de los cables del alumbrado público y de comunicaciones. Hoy vemos que personas, a plena luz del día, están colgando en los postes para robar cables de la ciudad. Eso significa poblaciones incomunicadas, plazas, pasajes, parques a oscuras porque se roban el cable aéreo, el soterrado y eso genera una serie de problemas como robos, asaltos, microtráficos” manifestó el jefe comunal.

Cifras preocupantes

Sólo como ejemplo, en avenida Argentina, en un tramo de 200 metros existen más de 14 reparaciones de la red de fibra, lo que significa un importante tiempo de corte del servicio. Consultado por el municipio, Entel informó haber sufrido el corte de más de 10 cables en una cámara, lo que significó una reparación de 20 horas.

Si bien la situación escapa de las manos del municipio, por cuanto la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, el alcalde Espíndola reiteró el llamado para que desde el nivel central fortalezcan la dotación policial en Arica, que es compartida en labores de resguardo comunal y fronterizo, afectando significativamente la cobertura en el radio urbano.

“El llamado especialmente al gobierno a nivel central es que necesitamos una mayor dotación de carabineros en Arica. Ya basta de compartir la seguridad de Arica con la seguridad de la frontera, teniendo una comisaría a cargo de estas dos responsabilidades. Acá lo que se requiere es una policía que se dedique exclusivamente a la frontera y una policía que le dé garantías de protección a quienes vivimos en Arica”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba