Municipio desplegó sus equipos humanos para ir en ayuda de familias afectadas por rotura de matriz
La Oficina de Emergencia, Dideco y la Defensoría Ciudadana, son algunas de las unidades que llegaron al casco histórico local para ir en apoyo de los afectados.

Frente a la emergencia sanitaria que la rotura de una matriz provocó en el casco histórico de la ciudad, la Municipalidad de Arica desplegó a los equipos humanos de diversas direcciones y oficinas para ir en apoyo de las familias afectadas por la situación.
Apenas conocida la situación, la Oficina Comunal de Emergencia se desplegó en el lugar para tomar el primer contacto con los vecinos y vecinas y recabar la información para derivar la ayuda necesaria.
Al mismo tiempo, las diversas unidades de Dideco y la Defensoría Ciudadana visitaron el sector para gestionar colaboración a las viviendas y comercios afectados, que serían cerca de una veintena, según los dirigentes del lugar.
Según Paola Pimentel, presidenta de la Junta Vecinal “Faldeos del Morro”, “fue terrible para los vecinos y todavía lo es. Tenemos que verificar bien los daños, porque hay casas que presentan daños estructurales, en otras se echaron a perder electrodomésticos. Son alrededor de 16 viviendas solamente en nuestro sector, y más familias porque en algunas de estas casas hay cuatro o cinco familias. Estamos muy golpeados acá”.
A las 8:30 de la mañana comenzó la fuga de agua en calle Faldeos del Morro, afectando a viviendas del lugar, de calle Morro y de Patricio Lynch. Para las 16:30, la situación se agravó luego que la fuga de agua aumentara considerablemente, anegando viviendas y colapsando el sistema de alcantarillado, lo que provocó la salida de aguas servidas desde los baños de las casas.
La abogada Pabla Bustos, encargada Oficina Defensoría Ciudadana, explicó que primero “hay que identificar cuántos vecinos fueron afectados y el daño total producido por la emergencia. Comenzó pasada las 8:30 de la mañana y se solucionó pasada las 20:30 horas, a las 16:30 comienzan las inundaciones al brotar el agua con mucha más fuerza, desde los mismos baños comenzó a salir aguas servida por el colapso de las alcantarillas. Es un daño muy grave”.
No solo son electrodomésticos afectados, sino que las propias casas presentan daños estructurales severos, los que deben ser remediados por la empresa, según explicó Bustos. Por tal motivo, Defensoría Ciudadana asesora a los vecinos afectados para ver qué acciones legales debiesen ser tomadas.
“Nosotros, como primer acercamiento, tomamos los antecedentes para saber cómo se van produciendo los acontecimientos, desde cuándo se produce esta afectación, cómo se produce, si es que la empresa ha realizado algún acercamiento, lo que no ha pasado salvo los protocolos que ellos están solicitando a los mismos vecinos, que envíen una carta a la empresa para ver las reparaciones”, comentó.
Pese a esto último, sí existe el compromiso desde la propia empresa a realizar sanitizaciones a las viviendas, dado el riesgo sanitario ocasionado por el colapso de los desagües.