DestacadosRegional

Corte de Apelaciones de Arica decretó la prisión preventiva de imputado por violación

La Corte de Apelaciones de Arica revocó hoy –viernes 10 de diciembre– la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Juan Francisco Collinao Adio, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de violación. Ilícito que habría perpetrado el lunes pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal de alzada –integrado por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, Claudia Arenas González y el fiscal Judicial Juan Manuel Escobar Salas– acogió el recurso presentado por el Ministerio Público al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, y teniendo en consideración que el imputado Juan Francisco Collinao Adio ha sido formalizado por el delito de violación previsto y sancionado en el artículo 361 del Código Penal, que tiene asignada pena de crimen, por lo que concurre el requisito contemplado en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, SE REVOCA la resolución apelada de siete de diciembre del año en curso, dictada en la causa (…) del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Collinao Adio, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del lunes 6 de diciembre de 2021, el imputado se encontraba realizando labores de albañilería al interior de una vivienda de la ciudad, lugar donde se encontraba la víctima, de 62 años de edad, la que presenta un cuadro de esquizofrenia, situación que fue aprovechada por el imputado para cometer del delito, siendo sorprendido por la cuidadora de la víctima cuando regresó al domicilio, tras salir a comprar.

La violación fue constatada por exámenes practicados en el Hospital Juan Noé, centro asistencial al que fue trasladada la víctima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba