Regional

Municipio entregó los últimos Fondeve 2019 a proyectos vecinales pendientes por la pandemia

Las iniciativas, que debieron ser ejecutadas durante el 2020, sufrieron retrasos o modificaciones debido al estallido social y posterior pandemia.

12 organizaciones sociales y funcionales de nuestra ciudad fueron las últimas en recibir los Fondos de Desarrollo Vecinal, Fondeve 2019, dineros otorgados este año debido a los retrasos que el Covid-19 provocó en el desarrollo de las iniciativas.

Más de 40 organizaciones fueron beneficiadas con los dineros otorgados por la Municipalidad de Arica, las cuales paulatinamente han ido rindiendo sus iniciativas, las que debido al estallido social y posterior pandemia, tuvieron que ser modificadas o retrasadas.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, señaló estar “contentos porque finalizamos la entrega de los Fondeve. Fue complejo porque nos tocó el estallido social, nos tocó pandemia y muchos de estos proyectos no se podían hacer por diferentes razones. Pero ya se entregaron este año y lo que estamos haciendo hoy es certificar que no solamente se ejecutaron, sino que hubo una buena rendición”.

Los Fondeve buscan ser una ayuda para que organismos que no tienen una fuente concreta de financiamiento, puedan desarrollarse. Los organismos postulantes pueden presentar iniciativas en materia de seguridad, mejoramiento de infraestructura, equipamiento comunitario en propiedades y terrenos legalmente construidos y previamente protegidos para resguardar los bienes adquiridos.

El director de Dideco, Paolo Yévenes, explicó que la Municipalidad de Arica actualmente prioriza organizaciones nuevas que no accedan regularmente a fondos concursables, así como también a las funcionales que tienen un trabajo igual de importante que las Juntas Vecinales, pero que no cuentan con destinación de recursos.

“Las organizaciones y, sobre todo las funcionales, pueden ejecutar proyectos con la postulación a distintas iniciativas. En este caso, la Municipalidad tiene la entrega de estos Fondeve con montos que van en el orden de los 2 a los 3 millones de pesos, la ejecución de distintas iniciativas que, si no se entregaban esos recursos, lamentablemente esas organizaciones no podrían funcionar”, indicó.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Chinga expresó que “el Fondeve cumple una importancia tremenda, no solamente en la entrega, sino también en que estos recursos se utilicen con las organizaciones sociales y vecinales. Entendemos que lo que les entregamos es para que mejoren su calidad de vida y lo que hacemos es recibir un estado de cuenta de todo lo que se ha hecho”.

En tanto, el edil Max Schauer enfatizó que “es súper importante que las organizaciones sociales, tal como lo destacaba el alcalde, compuestas por hombres y mujeres que trabajan en beneficio de sus comunidades, hoy se haga entrega de este certificado”.

Pese a la pandemia y a todos los inconvenientes de los últimos dos años, se lograron ejecutar y entregar 90 millones de pesos a 49 organizaciones de la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba