Imputado por homicidio había sido agredido por la víctima: se acogió tesis de legítima defensa
Con la medida de arresto domiciliario total, quedó el imputado por el delito de homicidio en contra de su sobrino, hecho registrado el 17 de noviembre en la Población Chile. Medida que fue ratificada esta mañana por parte de la Corte de Apelaciones.
El imputado de 59 años de edad, fue detenido por el homicidio frustrado de su sobrino de 37 años, con quien compartía vivienda.
Formalización
El sábado recién pasado, el imputado pasó a control de detención por el delito de homicidio, según los cargos del Ministerio Público.
El ente persecutor solicitaba la prisión preventiva por considerar que el hombre representaba un peligro para la víctima y la sociedad, añadiendo que las lesiones propinadas a la víctima fueron de carácter grave.
Sin embargo, la defensa a cargo del defensor penal público, Luis Fuenzalida, aportó importantes antecedentes que avalaban la tesis de la legítima defensa.
Una década de ataques
Entre los datos aportados, el defensor explicó que la situación se dio en el contexto del consumo de drogas y una riña familiar, en la cual, la víctima atacó primero al imputado, dándole golpes de pies y puños -lo que fue ratificado por testigos y el testimonio de la víctima e imputado-, es en medio de este ataque que el imputado, habría sacado del cinto del pantalón de la víctima el cuchillo y procedió a darle un golpe con el arma.
Una vez hecho esto, el imputado llama a Carabineros, se queda en el lugar y se entrega, prestando colaboración en todo momento. Además, durante la audiencia se reveló que desde hace más de una década el imputado ha sufrido agresiones y amenazas por parte de la víctima, por lo cual y en más de 5 oportunidades, la víctima ha sido condenada por la violencia ejercida en contra del imputado. Mientras que, el acusado jamás ha tenido causas o condenas previas relacionadas a agresiones en contra de su sobrino.
Además, el defensor Fuenzalida detalló la gran diferencia física existente entre imputado y víctima, siendo esta última casi 30 años más joven que el acusado y pesando aproximadamente 80 kilos, versus los 60 del imputado, lo que sumado al historial de agresiones explicarían la proporcionalidad de la defensa y sostendrían esta tesis.
Tras escuchar los argumentos la jueza del Juzgado de Garantía Macarena Calas y ponderando los antecedentes, no accedió a la prisión preventiva y decretó el arresto domiciliario total, sin embargo, el fiscal apeló verbalmente y la Corte de Apelaciones determinó esta mañana ratificar el arresto domiciliario total.