Nueva fuente de agua asegurará abastecimiento para más de 400 familias del sector de Las Mitas
Gobierno anunció además gran proyecto para la reposición total del sistema sanitario rural para el 2022.
“Fueron seis años de tocar puertas para una solución a un problema de mucho tiempo, de contar con un sistema estable de abastecimiento de agua potable, por lo que agradecemos la gestión de este Gobierno, que nos escuchó y que está cumpliendo su palabra”, destacó la presidenta del comité de agua potable rural de Las Maitas Sara Ríos, quienes a través de una ceremonia dieron las bendiciones a las obras de captación que permitieron tener una nueva fuente de abastecimiento del vital elemento.
Al acto realizado en el lugar del sondaje, en Las Maitas, asistió el Delegado Regional Roberto Erpel, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto a los dirigentes y vecinos del sector del valle de Azapa.
“El agua es vida y nuestro presidente ha manifestado en reiteradas oportunidades que todos los chilenos tienen derecho al acceso al agua potable en cantidad, calidad y continuidad, por lo que estamos muy contentos de estar con los vecinos compartiendo esta buena noticia, ya que en un futuro cercano tendrán solucionado su problema de desabastecimiento”, manifestó el Delegado Presidencial, Roberto Erpel.
“Esta nueva fuente dará certeza al abastecimiento de agua potable del sector. Nosotros sabemos todo lo que ha pasado este comité de agua potable, pero hemos estado con ellos apoyándolos con nuestra unidad técnica de Agua Potable. Hoy tenemos la fuente de agua y para el 2022 estaremos ejecutando el proyecto “Mejoramiento Integral del Sistema Sanitario de Las Maitas”, que abastecerá de agua potable a 410 arranques domiciliarios”, aseguró el seremi del MOP, Guillermo Beretta.
El actual APR comenzó en 1999 y desde la fecha presentó una serie de problemas como obstrucciones, pérdidas o fugas en la red y en una fuente de captación. “Hoy el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, prepara el proyecto que tendrá una inversión cercana a los $3.800 mil millones y que corresponde a una reposición total del sistema con cambio de las tuberías y redes, que transformarán el actual sistema, fortaleciendo su eficiencia y mejorando la vida de cientos de familias que accederán al agua potable sin los problemas que los afectan hoy”, resaltó el seremi del MOP.
Años de Espera
La presidente del comité de agua potable rural de Las Maitas, Sara Ríos, agregó que, “esta fuente de abastecimiento vendrá a suplir el déficit de agua que tenemos. Este sector de Azapa cada vez tiene más familias que han llegado a vivir y que requieren de agua potable, nosotros calculamos que en el lugar viven unas 5 mil personas, por lo que tener la certeza que el 2022 tendremos un mejor abastecimiento es una de las mejores noticias, era lo que estábamos esperando desde hace tantos años”.