Producto de la pandemia no habrá show pirotécnico de Año Nuevo
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, informó que por segundo año consecutivo, no será realizado el tradicional espectáculo pirotécnico que da la bienvenida al Año Nuevo.
El año pasado, la Municipalidad de Arica sumó a la comunidad para definir el lanzamiento de los fuegos artificiales, a través de una encuesta ciudadana, en el marco del estallido social que vivía nuestro país en dicho momento.
De los 11.037 votos emitidos el año pasado, el 75,3 por ciento eligió la opción de no realizar el evento, decisión que este año se repetirá debido a la pandemia que afecta al país, lo que ha mermado las arcas edilicias que este año han priorizado gastos en materia social y de salud.
Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que existen dos razones para tomar la medida: La falta de recursos y la redistribución de los dineros disponibles para ayuda social.
“Es una razón económica, ya que no tenemos tanta plata como Municipalidad hoy en día para gastar en el Año Nuevo, especialmente porque el Covid nos ha afectado mucho y los pocos recursos que tenemos los queremos redistribuir en cenas y en apoyo a las Ollas Comunes para que ellos puedan hacer entrega de alimentos a las personas que lo están pasando más mal”.
Espíndola agregó que la administración comunal ha realizado las consultas a la autoridad competente para saber qué actividades pueden ser realizadas. Esto, debido a que el año pasado fueron celebradas fiestas en las poblaciones y en dos sectores de playa. Si bien la pandemia impediría realizar actividades masivas, desde el municipio se evalúa desarrollar otro tipo de eventos que permitan la celebración, sin soslayar las medidas sanitarias correspondientes.